Líder europeo
en financiación para particulares

La tecnología y el mueble-decoración lideran la intención de compra de los españoles

Madrid, a 4 de septiembre de 2014.-

  • Por primera vez, desde hace varios meses, los viajes no están a la cabeza en intenciones de compra de los españoles
  • Los gastos vacacionales, el regreso a la rutina diaria y la “vuelta al cole”, factores que influyeron en la disminución del estado de ánimo y la intención de ahorro de los encuestados

Por primera vez, desde hace varios meses, los viajes no están a la cabeza en intenciones de compra de los españoles, aunque sí dentro de los tres primeros. Así, la tecnología/informática ocupa la primera posición entre las preferencias de compra para un 14,2% de los encuestados, que declaran su deseo de comparar algún producto de este sector en los próximos meses. Los muebles y productos de decoración, con un 12,0%, le siguen en segundo lugar, resaltando su incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes de julio. En tercer lugar, y también con un 12%, se encuentran los viajes, que han sufrido una caída respecto al mes anterior de 9 puntos, siendo la máxima registrada desde el comienzo de las ediciones mensuales del Observatorio Cetelem. El descenso en las intenciones de compra de viajes se analiza como algo lógico, teniendo en cuenta el final de las vacaciones estivales.

Observatorio Cetelem

Estos son algunos de los datos que refleja el Observatorio Cetelem Mensual de Agosto, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Estado de ánimo y ahorro de los españoles

Por otro lado, y con respecto a otras de las variables de este estudio que realiza mensualmente Cetelem España BNP Paribas, el estado de ánimo o el ahorro de los españoles sufren ligeros descensos. En este sentido, parece que el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria han de manera negativa en el estado de ánimo de los encuestados, que han reducido sus notas otorgadas tanto a la situación personal como a la general del país.

A pesar de todo, la nota de 5,48 dada a la situación personal continua estando entre las mejores a lo largo de estos últimos meses. Por su parte, y aunque todos los datos macroeconómicos apuntan hacia una recuperación económica, la situación general del país continua siendo más incierta para los ciudadanos, que la puntuaron en agosto con un 4,10 (0,25 puntos menos que el mes anterior). La emoción de los encuestados es igualmente negativa a futuro, aumentando en 2 puntos porcentuales el número de personas que piensan que la situación del país empeorará en los próximos 12 meses (exactamente para un 23,6% de los encuestados. No obstante, la opinión mayoritaria, para un 49,2%, será que el panorama económico se mantendrá prácticamente igual. Un 27,2%, por el contrario, es más optimista y apuesta por una mejora de cara al próximo año.

En cuanto al ahorro, disminuye el porcentaje de españoles que ahorraron en agosto y piensan que lo podrán hacer en los próximos meses. Así, un 33,2% de los encuestados afirmó haber ahorrado el pasada mes, un punto porcentual menos que en julio. Igualmente, en agosto disminuyó número de españoles que tiene intención de seguir ahorrando, un 26,8% frente al 31,6% declarado en julio.

Estos datos se explican considerando los gastos realizados durante las vacaciones, que redujeron en gran medida los presupuestos familiares; si a ello se le suma la “vuelta al cole” y los gastos que conlleva, es lógico que el porcentaje de consumidores que se ven capaces de ahorrar haya disminuido.

observatorio cetelem

Puede consultar el Observatorio Cetelem mensual de agosto en este enlace.

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido