La scooter, opción preferida para el 55% de los consumidores que tienen intención de comprar una moto
- Un 7% de los españoles encuestados comprará un ciclomotor en los próximos 12 meses, con un gasto medio de 6.800€
- El 13% de los encuestados ha comprado una moto en los últimos 12 meses, gastando una media de 5.400€
- El 25% de los encuestados que manifiesta que comprará una moto en los próximos dos años se decantaría por una eléctrica
El gasto medio en motos de los españoles encuestados se sitúa en este 2023 en 6.798€, un 5% menos respecto al año anterior, según los datos del Estudio Motor 2023 publicado hoy por el Observatorio Cetelem.
Un 13% de los españoles encuestados afirma haber comprado una moto en los últimos 12 meses, gastando una media de 5.400€, lo que supone un 14% menos respecto al año anterior. De estos, un 56% ha adquirido una scooter (4 puntos porcentuales más que en 2022), un 32% de carretera (6 puntos menos que en 2022) y un 15% de campo (5 puntos más que en 2022). Respecto a la intención de compra, un 7% de los españoles encuestados tiene intención de comprar una moto, siendo las opciones preferidas la scooter, con un 55% y 5 puntos más respecto al año anterior; un 40% de carretera, que desciende 10 puntos frente a la intención de 2022; y 13% motos de campo, que aumenta un 9%.
Actualmente, el parque de motocicletas está compuesto por un 62% scooters, 6 puntos más respecto a 2022; un 38% de motos de carretera, que desciende 6 puntos; y un 7% de motos de campo, que se mantiene igual respecto al año anterior. Respecto a la antigüedad de los ciclomotores, un 35% tiene un año o menos, seguido de un 19% que tienen entre 3 y 5 años y un 18% que tienen entre 5 y 10 años.
Aumenta la intención de compra de accesorios para moto, con un 41% de los consumidores encuestados que manifiesta tener intención de comprar algún accesorio o equipación, un 26% más que en 2022. Asimismo, el gasto medio se sitúa en 215€, siendo los artículos más comprados los cascos (34%), guantes (33%) y accesorios para la moto (32%).
Moto eléctrica
El 25% de los consumidores encuestados que afirma tener intención de comprar una moto en los próximos dos años afirma que se decantaría por una moto eléctrica. Para ello, un 27% realizaría un esfuerzo adicional de entre un 10 y 30% para adquirirla, frente al 18% que realizaría un esfuerzo de entre un 1 y 9% y un 16% de los que harían más de un 30% de esfuerzo adicional. Un 39% afirma que no realizaría ningún esfuerzo extra.
Entre los principales impedimentos para adquirir una moto eléctrica, destacan entre las principales respuestas su precio (54%), autonomía insuficiente (49%), y falta de puntos de recarga de la batería (35%).
Renting a particulares y motosharing
El 35% de los consumidores encuestados conoce el renting a particulares para motos. De estos, un 25% adquirió su motocicleta a través de renting. Por su parte, un tercio de los conductores que lo conoce, pero no lo ha usado asegura que estaría dispuesto a hacerlo en un futuro.
En cuanto al motosharing, el 6% de los conductores encuestados ha utilizado este servicio en alguna ocasión (1 punto menos respecto al año anterior). El 54% de los usuarios afirma utilizarlo de forma ocasional, aunque cada vez son más los que lo utilizan de forma semanal. Un 60% de los usuarios de motosharing han acabado comprando una moto después de probar este servicio, aumentando este porcentaje de forma muy significativa en 20 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Metodología
Universo: Hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que
tengan intención de comprar en los próximos dos años.
Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada
online al panel de consumidores
Muestra: Se han realizado 1.959 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA
representativos de España según censo INE
Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo
p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%
Método muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de
género, edad y Comunidad Autónoma.
Trabajo de campo: Trabajo de campo. Realizado del 3 al 23 de febrero de 2022 por la empresa CANAL SONDEO