Líder europeo
en financiación para particulares

La percepción de la situación general del país ha mejorado un 14,1% en el último año

  • La unidad familiar vuelve al ahorro, después de tres meses consecutivos de descensos
  • La tecnología y la informática lideran la intención de compra

Madrid, a 14 de enero de 2016.-

Los españoles afrontan con optimismo el nuevo año. La tendencia que muestran a la hora de valorar la situación general del país ha evolucionado del 4,05 (nota media) en diciembre 2014 al 4,62 en diciembre 2015. Este dato supone un incremento de un 14,1% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Así lo refleja el índice de la situación general en el Observatorio Cetelem del mes de diciembre, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, y que constituye una herramienta que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio. Respecto a la tendencia de la valoración de la situación personal en diciembre 2015, también se contempla un incremento del 3,4% sobre la valoración de diciembre 2014.

observatorio cetelem
Indice de la situación general

Índice de Consumo Cetelem

Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o permanecerá igual ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados. En cuanto al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015 ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses también se incrementa con respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales alcanzando el  29,1%. El aumento desde septiembre de 2014 es 4,8 puntos.

Es importante señalar que metodológicamente para la creación de los índices de Consumo Cetelem,  se parte de la información contenida en los Observatorios Cetelem de Consumo y para la desestacionalización de la series se han utilizado Tasas Anuales Móviles (TAM) en cada una de la series analizadas. Estas TAM se obtienen del cálculo de la media aritmética de los datos de los últimos 12 meses.

El consumidor vuelve a ahorrar

Otro dato significativo del Observatorio es la vuelta de los españoles a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos. A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior.

Si lo comparamos con el mismo periodo en 2014 (29,6%), el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos. La intención de seguir ahorrando aumenta también en la evaluación de este mes, siendo un 33,2% de consumidores los que manifiestan esta intención (6,2 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el registro de hace un año, se produce un aumento de 9,8 puntos porcentuales.

intención de ahorro

En cuanto a la valoración personal, el Observatorio Cetelem mensual señala que los españoles continúan valorando mejor su situación (5,94) que la general del país (4,94). En el pasado mes de diciembre -al que se refiere la muestra-, la diferencia entre ambas es exactamente de un punto porcentual. Ambos indicadores aumentan respecto al mes anterior.

En el caso de la situación personal el incremento es de 0,12 puntos porcentuales, siendo inferior el de la situación general que sólo aumenta 0,3 puntos. Desde una perspectiva anual (respecto a diciembre de 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,56 en diciembre de 2014 a un 5,94 este año, lo que supone un  incremento de 0,38 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en diciembre del año pasado la nota fue de un 4,06 siendo de un 4,94 el mismo mes de este año 2015, lo que supone un incremento de 0,88 puntos.

situación personal

Estado de ánimo

De cara al futuro y en cuanto al estado de ánimo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 50,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior y 1,2 punto más que en diciembre de 2014.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 2,2 puntos con respecto al mes anterior (20,8% en el mes de noviembre frente al 18,6% en el mes de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja en 1,4 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta en diciembre de 2015, en concreto se coloca en un 31,4% lo que supone un incremento de 4,4 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.

Intención de compra

En lo relativo a las intenciones de compra, en respuesta a la pregunta: ¿piensa adquirir en los próximos tres meses algunos de los siguientes bienes y servicios?, en el Top 5 destaca la Tecnología/Informática,  26,0%; seguido por  Turismo/Viajes, 23,0%; Textil deportes, 15,0%; Muebles/complementos 13,8 % y Servicios Dentales, 13,8%.

intención de compra
Intención de compra en los próximos 3 meses

 

Estos son los datos más relevantes del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de  diciembre (2015), obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del ± 4,47%.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido