La mitad de los internautas vascos declara haber realizado compras a través del móvil
Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce del País Vasco, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e‐Commerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, mobile commerce, redes sociales, logística y puntos de recogida.
Respecto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, el no tener horarios y la rapidez (con 92% y 83%), así como la sencillez (73%) son los aspectos más destacados por los vascos encuestados que han realizado compras a través del denominado mobile commerce.
Financiación
Entre el 12% de internautas vascos encuestados declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. El top 5 de productos y servicios más financiados han sido: viajes, 40%; Moda, 34%; telecomunicaciones/accesorios, 28%, muebles del hogar, 27% y alimentación, 21%. Si comparamos con los datos del resto de España, encontramos al País Vasco por encima de España en todos los sectores de peso, excepto en electrodomésticos.
En cuanto a los procesos para la obtención de financiación online, el 70% de los internautas vascos que solicitaron la financiación de alguna de sus compras recibió respuesta en menos de 24 horas, frente al 54% del resto de españoles.
Compras y gasto realizado
Según la encuesta realizada a finales de 2016, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran, por este orden: los productos de moda con un 58%, las compras de productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.) con un 57%, en tercer lugar el calzado y complementos con un 56%, los viajes, con un 56% también, y en quinto lugar productos del sector de salud y belleza con un 48% de menciones.
Entre los bienes y servicios con más demanda de cara a los próximos doce meses en el País Vasco nos encontramos, en primer lugar, los productos de moda con un 63% (10 puntos por encima del dato de España), seguido por los viajes con 51% y por el calzado y los complementos también con un 51% de menciones.
En cuanto al gasto medio por sectores que han realizado los vascos, encontramos en primer lugar y con diferencia el gasto en viajes con 610€ (86€ por debajo del gasto medio de España). En segundo lugar aparece en gasto en bicis con 483€, casi 300€ superior al de España, y en tercer lugar el gasto en alimentación, con 348€ (305€ inferior al de España).
Frecuencia de compra y medios de pago
La mayoría de internautas vascos encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (35%), por encima de España (33%). Señalar que el porcentaje de vascos que declara comprar por internet una vez por semana, un 15%, está 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 54% menciones de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 7 puntos menos que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 49% de los vascos, tan solo dos puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas. En tercer lugar encontramos el pago con tarjeta de crédito de fin mes, con un 24% de menciones en País Vasco.
Electrodomésticos/Tecnología
La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España se consolida. En el País Vasco, el 32% de los encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (7 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los productos tecnológicos e informáticos con un 72% de menciones (68% en España), seguido de lejos por los pequeños aparatos electrodomésticos con un 44% de menciones (38% en España) y por los productos de gama blanca con un 14% (18% en España). Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, ya que un 77% de los vascos que tienen intención de comprar (en los próximos 12 meses) optarán por los productos tecnológicos. El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 277€ en País Vasco, frente a los 341€ en España.
Muebles y complementos
El 21% de vascos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (4 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente y como ocurría el año pasado por los complementos y decoración con un 51% de menciones (3 puntos más que en España). Los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 34% de los vascos que tienen intención de comprar durante el 2017 optarán por esta categoría de productos (18 puntos más que en España). El gasto medio realizado por los vascos en el sector de muebles y complementos fue de 167€, 109€ menos que el realizado en España.
Viajes
El 56% de vascos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (1 punto menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (73% frente al 64% español), y por los vuelos (50% frente al 58% español). Es destacable la compra de billetes de autobús, donde los vascos han declarado haber comprado este producto 5 puntos porcentuales por encima del resto de España.
El gasto medio realizado en País Vasco en las compras online en el sector viajes fue de 610€ frente a los 696€ de España.
Deportes
El 26% de vascos encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por calzado (63% frente al 69% de españoles). El 6% de vascos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta.