La intención de gasto prevista por los andaluces para las vacaciones de verano disminuye un 14% respecto al pasado año
El gasto medio previsto por los andaluces para sus próximas vacaciones de verano asciende a 854€, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 14%. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063€) la diferencia es de un 20% menos. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto a la intención de gasto en estas fechas. Hay que tener en cuenta que son intenciones de gasto, y que estás siempre suelen ser más bajas que el gasto real que realmente terminamos haciendo.
Sin embargo, a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, los andaluces se manifiestan menos prudentes en sus observaciones. Concretamente, el 23,9% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 1,5 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los andaluces están por encima en 1,5 puntos porcentuales (23,9% frente al 22,4% España).
El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos andaluces que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (50%, -3,7 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y +0,2 puntos porcentuales en comparación con la media nacional). En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 26,1% de los andaluces así lo manifiestan (+2,2 puntos frente a 2017, y -1,7 puntos respecto a la media nacional).
¿Y cómo y dónde disfrutan los andaluces las próximas vacaciones? Según el barómetro Cetelem, el 41% de los andaluces que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España (4 puntos más que en 2017). En comparación con la media nacional el porcentaje es 4 puntos inferior. El Top 3 de actividades que más realizarán los andaluces durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 59% (3 puntos menos que en 2017 y 1 punto menos que la media nacional), ir al cine con un 52% (3 puntos más que en 2017 y 9 puntos más que la media de españoles), e ir de compras con un 52% (10 puntos más que en 2017, y 7 puntos más que la media de españoles).
Metodología
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.