La intención de gasto de los andaluces para este verano cae un 27%
Sevilla, 19 de junio de 2020
Los consumidores andaluces aguardan con prudencia las ansiadas vacaciones y la inminente libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Una clara muestra de esta cautela es la disminución de la intención de gasto declarada para este verano que presenta una caída del 27% con respecto al dato del verano de 2019. En concreto, los andaluces han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 878€, frente a los 1.196€ del verano pasado.
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de los andaluces en verano.
Según el estudio, seis de cada diez encuestados (60%) manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 29% ha declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (44%, en 2019). Tan sólo el 10% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 24 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.
En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los andaluces declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a sus planes vacacionales, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. Un significativo 25% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales, gastando menos y alojándose de manera diferente. Un 19% de los andaluces declara que no viajará por motivos económicos; y un 10% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 2% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.
Turismo nacional e ir de compras
Si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 61% de los ciudadanos andaluces (59% en España).
Hay que destacar que, en la mayoría de actividades, los andaluces se encuentran por encima de los porcentajes de la media de España. Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio destacando las compras, con un 86% (frente al 82% de la media nacional).
Otra de las actividades que muestra un alto porcentaje de menciones en Andalucía es la opción de ir al cine, con un 55% de menciones, frente al 51% del total de España. Por último, hay que señalar que un 40% de los andaluces dedicará parte de sus vacaciones a realizar turismo rural por nuestro país.
Ficha técnica
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf