La confianza del consumidor sobre la situación general ha caído 5 puntos en un año
La confianza del consumidor español sigue la baja, según el Observatorio Cetelem del pasado mes de agosto, dado hoy a conocer. Concretamente, los españoles que consideran que la situación general empeorará ha aumentado 2,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (17,7% en el mes de julio, frente al 19,8% del mes pasado de agosto). El dato es más significativo con una perspectiva más a largo plazo, ya que si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha ascendido a 5 puntos (4,9). En otro orden, un 47,6% de los encuestados opinan que la situación permanecerá estable, un 0,5% menos que el mes anterior, y 4,3 puntos menos que agosto de 2017.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye también este pasado mes de agosto, situándose en un 32,6%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 0,6 puntos.
Fuente: Cetelem-Investmarket
A la pregunta sobre la situación personal y general del país, los españoles valoran mejor su situación personal (6,41) que la general del país (5,48). En este último mes de agosto, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos.
El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,30). En el caso de la situación general, se produce una subida de 0,08 puntos.
En una comparación anual, respecto a agosto 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,34 en agosto de 2017 a un 5,48 este año, lo que supone un incremento de 0,14 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en agosto del año pasado la nota fue de un 6,27, siendo de un 6,41 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,14 puntos.
Ahorro
Según el barómetro de Cetelem, un 44,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, agosto de 2017, (41,8%), el porcentaje aumenta 2,5 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 38,7% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,8 puntos más que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 2,9 puntos porcentuales.
Respecto a las intenciones de compra del pasado agosto, destacaron: el turismo, 26,1%, seguido por tecnología/Informática, 19,7%. Muebles/complementos, 17,8%. Servicios dentales, 17,0%, y textil deportes, 15,6%.
Por canales, en el on line, destaca el turismo, 15,0%. Tecnología./Informática, 10,4%. Smartphone, 6,0%. PAE, 4,8% y Muebles/complementos, 4,8%. En el canal off line, el primero son los servicios dentales, 15,4%. Muebles/complementos, 13%. Tratamientos de belleza, 11,6%. Turismo, 11,1%, y textil deportes, 11%.
Metodología
Los datos analizado en esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado agosto, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.