Líder europeo
en financiación para particulares

La confianza del consumidor en la estabilidad del país gana terreno

Madrid, a 18 de abril de 2017.-  

Los consumidores consideran que la situación general del país permanecerá estable en los próximos 12 meses. Concretamente, cerca de seis de cada diez encuestados (57’1%) opinan que la situación permanecerá estable, 4’4 puntos más que el mes anterior y 4’5 puntos más que hace un año (marzo de 2016). Como dato complementario, la intención de compra que destaca de forma sobresaliente para los próximos tres meses es el turismo, por lo que parece consolidarse la certidumbre y confianza de cara al futuro más inmediato.

Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes cual es el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 1’4 puntos con respecto al mes anterior (19’7% en el mes de febrero vs. 18’3% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 2’1 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo situándose en un 24’6%, lo que supone una disminución de 3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2’4 puntos.

Observatorio Cetelem - Estado de ánimo de los españoles en abril 2017

Respecto al estado de ánimo (del 1 al 10), los españoles valoran mejor su situación personal (5’92) que la general del país (4’91). En el pasado  mes de marzo, la diferencia se ha reducido hasta alcanzar los 1’01 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0’08 puntos respecto al mes anterior (6).

En el caso de la situación general también hay una ligera reducción, de 0’02 puntos, si bien continúa por encima de los 4’90 puntos, cota no alcanzada desde diciembre 2015.

Si se realiza una comparación anual (respecto a marzo de 2016), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5’98 en marzo de 2016 a un 5’92 este año, lo que supone una disminución de 0,06 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 4,81 siendo de un 4,91 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

Intención de compra

Según la encuesta del pasado marzo, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20’6%), la tecnología/informática (11’9%), textil deportes (11’7%), Smartphone (11%) y muebles/complementos (10’8%).

Por canales, destacan en el online: el turismo (13’4%), la tecnología/informática (5’6%), Smartphone (4’9%), textil deportes (3’8%) y PAE (2’9%). En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (9’8%), muebles/complementos (7’9%), textil deportes (7’9%), tratamientos de belleza (7’4%)  y turismo (7’2%).

Ahorro

Respecto al ahorro, un 39’1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39’6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0’5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumenta 5’1 puntos porcentuales; ya que era del 34% en marzo de 2016.

La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 32’6% los consumidores que manifiestan esta intención (0’7 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 4 puntos porcentuales.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido