Líder europeo
en financiación para particulares

La capacidad de ahorro y el optimismo por el futuro se afianzan entre los consumidores

  • Turismo, servicios dentales y textil deportes encabezan la intención de compra

MADRID, a 07 de junio de 2017.-

El aumento del ahorro y la opinión, cada vez más consolidada, de que la situación general del país mejorará en los próximos doce meses, marcan la tendencia del estado actual de los consumidores.

Así se pone de relieve en la edición mensual del Observatorio Cetelem del pasado mayo, dado hoy a conocer, que mide mes a mes el estado de opinión de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Concretamente, en cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumentó el pasado mes de mayo, situándose en un 31,1%; lo que supone un incremento de 3,4 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el incremento es de 3 puntos. Un 56% de los españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,3 puntos menos que el mes anterior y 7,1 puntos más que en mayo de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 1,1 puntos con respecto al mes anterior (14% en el mes de abril frente al 12,9% en el mes de mayo). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 10,1 puntos.

Ahorrar es otro síntoma de mejora de la confianza por el futuro. Un 41,5% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 36,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 5,1 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (32,5%), el porcentaje aumenta en 9 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también aumenta este pasado mes de mayo, siendo un 34,7% los consumidores que manifiestan esta intención (1,2 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 8,2 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración general del país y la personal, los españoles valoran mejor su situación personal (6,15 sobre 10) que la general del país (5,05).

El indicador de la situación personal aumenta 0,08 puntos respecto al mes anterior (6,07). En el caso de la situación general hay una ligera reducción: 0,05 puntos, manteniéndose no obstante en los máximos de los dos últimos años.

Desde una perspectiva comparativa anual, respecto a mayo de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,54 sobre 10 a un 5,05 este año, lo que supone un incremento de 0,51 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 5,78, siendo de un 6,15 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos.

Intención de compra

En mayo de 2017, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses han sido: Turismo (22,0%); servicios dentales (13,0%); textil deportes (11,3%); smartphones (11,1%); y muebles/complementos (11,0%).

Si separamos por canales, en online encabezan la lista el turismo (13,0%); la tecnología/informática (4,4%); smartphones (4,3%); textil deportes (3,8%) y muebles/complementos (3,2%).  En el canal offline, servicios dentales (12,3%); turismo (9%); muebles/complementos (7,8%), textil deportes (7,5%) y smartphones (6,8%).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido