Líder europeo
en financiación para particulares

La caída del ahorro marcó la tendencia del consumo familiar en enero

Madrid, a 10 de febrero de 2017.-

Los consumidores españoles afrontaron la cuesta de enero con el ahorro como uno de sus principales preocupaciones. Concretamente, un 33,6% de españoles afirman haber ahorrado en el pasado mes, frente al 38,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 5,2 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo, enero de 2016, (32,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,8 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también disminuyó en enero, siendo un 30,9% los consumidores que manifiestan esta intención (3,4 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.


Así se pone de relieve en la edición mensual del El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes, cual es el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores. Esta edición se muestra además de los resultados de la encuesta realizada en enero pasado, la evolución con respecto al año anterior.

En cuanto a  la situación general del país y de la personal, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país (5,91 vs 4,79). En el mes de enero, la diferencia entre ambas aumentó, alcanzando 1,12 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,02). En el caso de la situación general también hay una reducción, 0,06 puntos porcentuales, lo que supone que la valoración permanece en una horquilla del 4,75-4,85 desde hace mas de 6 meses.

Desde una comparación anual, respecto a enero de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,83 en enero de 2016 a un 4,79 este año, lo que supone una disminución de 0,04 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 6,02, siendo de un 5,91 el mismo mes de este 2017, lo que supone una reducción de 0,11 puntos. Por otra parte, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

En datos concretos, un 49,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,3 puntos menos que el mes anterior y 3,1 puntos mas que en enero de 2016.  Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 1,7 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en diciembre vs 20,6% en enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 1,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de enero analizado, situándose en un 29,5%, lo que supone una disminución de 1,4 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 1,9 puntos.

Intención de compra

Según el Observatorio Cetelem, en enero de 2017, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo, 18,5%; tecnología/Informática, 14,7%; muebles/complementos, 13,2%; servicios dentales, 12,5%,  y textil deportes, 12,5%.

En base a una estimación por canales, destacan en el online, el turismo, 11,8%; seguido por tecnología/informática, 7,9%; textil deportes, 4,6%; smartphone, 4,1%, y finalmente  muebles/complementos,  2,8%.

En el top 5 off line, destacan los servicios dentales, 12,1%; seguido por  los muebles/complementos,10,4%; textil deportes,7,9%; tratamientos de belleza,7,6% y  tecnología/Informática, 6,8%.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido