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El 63% de los jóvenes españoles menores de 30 años considera que su coche es indispensable en el día a día

El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, publica el Estudio Europa de Automoción 2025, en el que analiza la relación de los jóvenes con la movilidad y el automóvil en 10 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), así como en China, Estados Unidos, Japón y Turquía.

Contrario a lo que inicialmente se pueda pensar, los jóvenes no están desconectados del automóvil, sino todo lo contrario. Tan pronto como tienen la posibilidad legal, están ansiosos por ponerse al volante. Así, el carné de conducir se convierte en una necesidad temprana. En España, el 38% de los conductores obtuvieron su carné de conducir a los 18 años, dos puntos más que la media europea. Otro 27% lo obtuvo entre los 19 y 20 años, mismo porcentaje que la media europea; y un 23% entre los 21 y 25 años, frente al 20% de Europa. Solo un 12% afirma haber obtenido el permiso de conducir con más de 25 años.

La compra del primer coche

La mitad de los jóvenes europeos menores de 20 años que viven en ciudades de menos de 20.000 habitantes ya poseen un vehículo. 

Aun así, las restricciones financieras para los jóvenes a la hora de comprar un vehículo siguen siendo fuertes. 6 de cada 10 europeos de entre 18 y 29 años considera que el precio del automóvil es demasiado caro. Por ello, el 59% de los europeos menores de 30 años compra su primer coche de ocasión, frente al 41% que lo compra nuevo. En el caso de España, destaca por encima de la media europea en la compra de un coche nuevo como primer vehículo, con un 56% de las menciones.

El precio medio en Europa para la compra del primer coche es de 13.985€. España se encuentra por encima de la media con un gasto medio de 15.625€.

Respecto a la motorización, los coches de gasolina son la opción preferida por los jóvenes europeos, seguidos de los eléctricos y los de diésel.

La imagen del coche mejora

De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 jóvenes europeos asegura disfrutar de la conducción. Además, 1 de cada 2 personas menores de 30 años considera que la imagen que tienen lo de los automóviles ha mejorado en los últimos cinco años. Solo un 14% asegura haberse deteriorado. Destaca, además, que esta mejora de la imagen del coche es mayor en las ciudades que en zonas rurales, debido al creciente protagonismo del coche eléctrico e híbrido en entornos urbanos.

Los jóvenes, comprometidos con la movilidad

Para 6 de cada 10 conductores europeos menores de 30 años, le es inimaginable vivir toda la vida sin coche. Franceses y estadounidenses son los más reticentes a la idea de vivir sin ningún automóvil, mientras que turcos, polacos y chinos son más receptivos.

Sin embargo, el coche no lo es todo, sino que los jóvenes contemplan distintas formas de desplazarse. Así, observamos que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha ganado terreno para 7 de cada 10 jóvenes. Países Bajos y Polonia son los países que se muestran más receptivos al desplazamiento en bicicleta, mientras que Portugal, Estados Unidos y Reino Unido son los más reacios.

Entre las movilidades alternativas utilizadas por los jóvenes, el coche compartido destaca en segunda posición, con un 50% de los jóvenes que declara utilizarlo.

Entre los jóvenes que cuentan con al menos un vehículo en su hogar, un 57% declara desplazarse también caminando en su día a día, seguido de un 52% que utiliza el transporte público.

Además, 8 de cada 10 jóvenes declara también que el coche es indispensable para su día a día.

La seguridad, libertad y practicidad son las tres cualidades del coche que más destacan los jóvenes del coche.

Criterios de compra

La racionalidad predomina cuando se trata de los criterios de compra. El 45% de los conductores menores de 30 años considera el precio como el principal factor antes de comprar un coche. No obstante, este criterio es menos importante para ellos en comparación con los más mayores, con una diferencia de casi 10 puntos. Ambas generaciones señalan la seguridad como segundo criterio de compra.

Además, 9 de cada 10 conductores jóvenes otorgan importancia a la información proporcionada por las marcas antes de tomar una decisión.

La imagen medioambiental del coche

Casi la mitad de los jóvenes considera que el coche es la principal causa del cambio climático. El coche es también señalado como la principal fuente de contaminación en las ciudades, especialmente entre los jóvenes, con un 64% de las menciones.

Asimismo, cabe destacar que el 52% de los conductores menores de 30 años considera que las medidas medioambientales que se imponen a los coches y su uso son suficientes, frente al 24% que considera que son insuficientes. Un 13%, por su parte, cree que son excesivas.

El coche eléctrico, sinónimo de progreso

El 84% de los jóvenes destacan que los avances tecnológicos mejorarán el impacto medioambiental del automóvil. Se trata de un punto de vista compartido por todas las generaciones. Además, 1 de cada 2 jóvenes ve en el coche eléctrico un medio más respetuoso con el medio ambiente, al 1 de cada 4 que lo cree de los mayores de 50 años.

En este sentido, los jóvenes son entusiastas respecto al futuro del coche eléctrico, con un 47% que cree que en los próximos años será más relevante. Contrasta con la opinión de los mayores de 50, que se muestran más cautos al respecto, con solo un 30% que cree que será más relevante. El 60% de los jóvenes cree, además, que el coche eléctrico reemplazará a los térmicos en el futuro.

Metodología

Los análisis económicos y de marketing, así como las previsiones, se llevaron a cabo en colaboración con la empresa de investigación y consultoría C-Ways.

El trabajo de campo de las encuestas cuantitativas a consumidores fue realizado por Harris Interactive del 25 de junio al 9 de julio de 2024 en 14 países: Bélgica, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Un total de 16.000 encuestas realizadas online (método CAWI, 3.000 en Francia y 1.000 en cada uno de los demás países) a población general entre 18 y 65 años, siendo muestras representativas a nivel nacional de cada país. La representatividad de la muestra está garantizada por el método de cuotas (sexo, edad).

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