Líder europeo
en financiación para particulares

La intención de ahorro de los españoles se incrementa en 8,6 puntos desde 2015

  • Aumenta la diferencia en la valoración de la situación personal, frente a la general del país
  • Turismo y tecnología e informática lideran la intención de compra

Madrid, a 1 de diciembre de 2016.-

En estos meses de mayor consumo, en la recta final del año, los consumidores españoles también son previsores y manifiestan su intención de seguir ahorrando en los próximos meses, según recoge el último Observatorio Cetelem mensual de noviembre sobre consumo, dado hoy a conocer.

Concretamente, la intención de seguir ahorrando aumentó en noviembre, siendo un 35,6% los consumidores que manifiestan esta intención (0,8 puntos más que el mes anterior). Si  se  compara con el dato de hace un año, hay una importante mejora de 8,6 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva más próxima, un 39% de españoles encuestados afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 39,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,6 puntos porcentuales. Si comparamos con el mismo mes del año 2015, (34,6%), el porcentaje también aumenta, en este caso, 4,4 puntos porcentuales.

Observatorio Cetelem - Ahorro de los españoles en noviembre 2016

Situación general y personal

Según recoge este último estudio de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (6,03 puntos sobre 10) que la general del país (4,82 puntos). En este mes de noviembre, la diferencia entre ambas aumenta, alcanzando 1,21 puntos. El indicador de la situación personal permanece invariable respecto al mes anterior (6,03). En el caso de la situación general hay un incremento, 0,16 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de marzo de 2016.

Si realizamos una comparación anual, respecto a noviembre de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,91 en noviembre de 2015 a un 4,82 este año, lo que supone una disminución de 0,09 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 5,82, siendo de un 6,03 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,21 puntos.

Perspectivas

En otro orden, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

Un 49,5% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 5,4 puntos más que el mes anterior y 2,3 puntos menos que en noviembre de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 2,1 puntos con respecto al mes anterior (24,4% en el mes de octubre frente a 22,3% en el mes de noviembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 1,5 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre situándose en un 28,2%, lo que supone una reducción de 3,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, el aumento es de 0,8 puntos.

Intención de compra

En noviembre de 2016, en el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, 24,4%; seguido por tecnología/informática, 23,7%; textil deportes; 17,2%; muebles/complementos y decoración, 15,5%; y smartphone, 15,0%.

Observaorio Cetelem - Intención de compra de los españoles en noviembre de 2016

Por canales, en el canal online, destaca el turismo, 16,0%; tecnología/informática, 12,5%; smartphone, 6,1%; textil deportes, 4,8%; PAE 4,5%.

Respecto al Top 5 en el canal offline, destacan los servicios dentales, 12,8%; textil/deportes, 12,4%;  muebles/complementos: 11,6%; tecnología/informática, 11,2%; y tratamientos de belleza, 10%.

Los datos analizados en esta edición del Observatorio Cetelem Mensual de noviembre se han obtenido a partir de 1.000 encuestas online realizada por la empresa Invesmarket a población mayor de 18 años de ámbito nacional.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido