El gasto medio previsto de los madrileños para la “vuelta al cole” es de 343 euros
Con la llegada del final de las vacaciones para miles de familias madrileñas, llega la hora de preparar el bolsillo de cara al inicio del curso escolar. El gasto medio previsto por los madrileños para la vuelta al cole es de 343€, un 32% más que la media de españoles y un 17% más que el declarado en 2017. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de esta comunidad autónoma respecto a la intención de gasto en estas fechas.
Según el estudio de Cetelem, y a la pregunta: en comparación al año pasado, ¿cómo espera que sea el gasto de este año de cara a “la vuelta al cole”? , el 54,5% de los madrileños piensa gastar lo mismo en sus compras relacionadas con estas fechas, frente al 55,5% de la media nacional. Por otro lado, está el 21,6% de los encuestados madrileños que piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras (26% media de los españoles), lo que supone un descenso de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En el lado opuesto, se encuentran aquellos que – por el contrario-, esperan poder gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar, así lo declara el 23,9% de los encuestados de la Comunidad de Madrid.
Respecto a qué productos tiene pensado comprar, según el barómetro, destacan el material escolar, los libros y los cuadernos. En comparación con la media nacional, el porcentaje de madrileños con intenciones de adquirir los diferentes productos, es superior a la media nacional en todos, excepto en ropa.
Metodología
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el comportamiento de los consumidores madrileños en la “vuelta al cole”, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, nacional y comunidades autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.