El gasto medio de los catalanes en compras online fue de 2.341€ en 2017
El gasto medio de los consumidores catalanes en compras online fue de 2.341€ en 2017, un 50% más que el año anterior. En cuanto a los los gastos (online) más elevados, éstos fueron en viajes, alimentación y coches/accesorios. Por encima de la media nacional destacan en gastos de todos los sectores excepto salud y belleza, y calzado y complementos. Los productos más adquiridos online por los catalanes fueron ocio, viajes, moda, dispositivos móviles, y calzado y complementos.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
En cuanto a los hábitos de compra, el 18% de los catalanes que han comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 17% una vez por semana, y el 10% incluso varias veces a la semana. Lo más negativo de las compras online es, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y la dificultar para hacer devoluciones.
Los medios de pago más utilizados por los catalanes en sus compras online fueron PayPal, tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (35% vs 27%). Entre los productos y servicios que tienen pensado comprar online en 2018, destacan el ocio, los viajes y la moda. El 55% (56% España) de los internautas catalanes han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda.
Los consumidores de esta comunidad destacan por encima de la media nacional en las compras de viajes a través del móvil (47% frente al 41%) y en las compras de ocio (57% frente al 50%).
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.