El gasto medio de los aragoneses en compras online fue de 1.521€ en 2017
El gasto medio de los consumidores aragoneses en compras online fue de 1.521€ en 2017, un 41% más que el año anterior. En cuanto a los gastos online más elevados, éstos fueron en viajes, hogar y coches/accesorios. A destacar entre los productos más adquiridos por Internet, los viajes, ocio, electrodomésticos, informática, electrónica de consumo, moda y dispositivos móviles.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
En cuanto a la frecuencia de compra, el 15% de los aragoneses que han comprado online afirman realizar compras una vez cada 15 días, el 10% una vez por semana, y el 6% incluso varias veces a la semana. Lo más negativo de las compras online para los aragoneses está, en primer lugar, en los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y finalmente, la dificultad para hacer devoluciones. Lo más valorado de las compras online es poder comprar desde casa, a cualquier hora del día, y los gastos de envío gratuitos.
Los medios de pago más utilizados por los aragoneses en sus compras online fueron PayPal, tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (19,6% frente al 27%).
Entre los productos y servicios que tienen pensado comprar online los aragoneses en este 2018, destacan los viajes, el ocio y la moda.
En otro orden, el 47% (56% España) de los internautas aragoneses realizaron alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda. Los aragoneses destacan por encima de la media nacional en las compras de viajes a través del móvil (44% vs 41%).
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.