El gasto medio en compras online crece un 38% en 2017
- Turismo y el ocio son los sectores de mayor demanda de compra entre los internautas
- El “Marketplace” se consolida, incluso por encima de las páginas web de las tiendas en 5 de los ocho sectores analizados en profundidad
- El gasto medio alcanzó los 1.954€
Madrid, 14 de diciembre 2017.-
La compra por Internet se consolida año tras año en España. El gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico este año asciende a 1.954€, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a 2016. Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017, presentado hoy en Madrid.
El estudio, bajo el título “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en ocho sectores claves de la distribución, todos al alza, aunque especialmente significativos son el turismo, el ocio, moda y dispositivos móviles. De cara al futuro, las intenciones de compra online manifestadas para 2018 son igualmente superiores a las del año anterior.
El informe pone de relieve que el “Marketplace” se posiciona claramente como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online, en cinco de los ocho sectores analizados en profundidad, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas. En otro orden, en la edición de este año es importante señalar que el estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ofrece la novedad de incorporar la realidad aumentada en los contenidos del estudio.
El acto de presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, y Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y publicidad, de Cetelem España, Grupo BNP Paribas.
En cuanto a las tendencias generales de los consumidores a través de Internet, y a modo de resumen, el lugar desde donde mayoritariamente los españoles realizan sus compras online es el hogar, con un 90% de menciones, aunque hay que señalar que este año hay un descenso de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En cuanto a la frecuencia, lo más destacado es que continúa incrementándose el hábito de compra. El porcentaje de consumidores que declara haber realizado al menos alguna compra online cada 15 días, pasa del 18% al 21%. Aquellos que declaran realizar compras una vez por semana aumentan 4 puntos porcentuales (17% 2017, frente al 13% 2016).
Los aspectos más positivos de la compra online, según los encuestados por Cetelem, son al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), incorporándose este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%). Hay que señalar que, en todos los casos, el porcentaje de consumidores que lo valoran positivamente es inferior al año anterior.
Productos estrella
Respecto al análisis de los productos comprados online, el informe pregunta acerca de las compras realizadas en los últimos 12 meses en una multitud de productos y servicios entre los que se encuentran aquellos que son interés de Cetelem como banco experto en financiación al consumo.
Según la encuesta realizada este año, el Top 5 de adquisiciones realizadas lo configuran, por este orden: los viajes (billetes, reservas de hotel, etc) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música, etc), con un 72% de menciones.
Las compras de moda, con un 62% de encuestados que declara la compra online de este tipo de productos, se posiciona en segundo lugar mostrando un aumento de 7 puntos porcentuales. Los dispositivos móviles, el calzado y accesorios, y los electrodomésticos/tecnología completan el top 5 de productos más adquiridos en el canal online, todos ellos con incrementos respecto al 2016. Es significativo señalar un incremento en el porcentaje de compradores en todos los sectores preguntados.
Medio de pago
Lo más destacado en relación a los medios de pago utilizados en el comercio electrónico, es la recuperación en la utilización de paypal tras el drástico descenso sufrido el año anterior. El 62% de los encuestados afirma utilizar este medio de pago frente al 51% del año anterior, posicionándose de nuevo como la primera opción. Aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media, con un 66% de menciones.
Cuando se preguntó a los internautas por lo que más valoran de los medios de pago, obviamente es la seguridad lo que más les preocupa (64%), pero es importante señalar que otros aspectos como la rapidez y comodidad en el proceso de pago son también muy valoradas, con un 26% de menciones frente al 17% del año anterior.
Financiación
El 9% de los encuestados afirma haber financiado alguna de las compras online realizadas en los últimos 12 meses, frente al 14% del año anterior. Entre el 9% de internautas consumidores españoles encuestados que ha declarado haber realizado una financiación de alguna de sus compras online en los últimos 12 meses, el importe medio es de 1.256€, lo que supone un incremento de 611€ respecto al año anterior.
Como señalábamos al principio, el “Marketplace” (espacio donde los vendedores y compradores se relacionan para efectuar una transacción comercial), se posiciona como canal preferido de compra en cinco de los ocho sectores analizados en profundidad en el Observatorio Cetelem eCommerce 2017. Los electrodomésticos y tecnología, los dispositivos móviles y los productos relacionados con la bici, el auto y la moto son adquiridos en este tipo de web por la mayor parte de internautas. El incremento del porcentaje de compradores en este tipo de web ha evolucionado notablemente desde el 2014, año en el que se realizó el primer Observatorio Cetelem eCommerce.
Redes sociales y compras por móvil
El análisis sobre las Redes Sociales, también tiene su espacio en el estudio de Cetelem. El 9% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto menos que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen principalmente al igual que el año pasado a través de Facebook. Las compras online a través de las redes sociales no sólo no despegan, sino que retroceden. Al igual que en 2016, son los usuarios más jóvenes los que destacan por encima de la media en las compras a través de las redes sociales.
El 56% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016, y 21 puntos si lo comparamos con 2015. La rapidez y poder comprar a cualquier hora continúan siendo los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar a través de los dispositivos móviles, aunque con porcentajes inferiores a los registrados en 2016.
Futuro prometedor
Prácticamente la totalidad de los encuestados tienen intención de seguir realizando compras por Internet en los próximos 12 meses. Lo más importante es señalar que todos los productos y servicios preguntados muestran un incremento respecto al año anterior en las intenciones de compra manifestadas por los internautas españoles.
Por el momento la opción de seguir realizando las compras online a través de dispositivos tradicionales como el PC o portátil (74%), sigue siendo a priori la preferida por los consumidores españoles, destacando aquellos de más de 45 años, con un 83% de menciones. Sin embargo, hay que señalar que observamos un descenso de 7 puntos respecto a las manifestaciones del año anterior.
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en Internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas, representativas de la población. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.