El gasto de los consumidores de Murcia disminuye un 23% respecto al año anterior
El gasto medio total del consumidor de Murcia ha sido un 23% inferior con respecto al registro de 2016. Desde una perspectiva nacional, este año el gasto medio de los murcianos destaca en electrodomésticos y bicis. Comparando con el año anterior, el gasto medio ha aumentado en muebles, deporte, dental, viajes y óptica. El gasto medio total ha sido un 39% inferior al de España.
Así se desprende de los datos del Observatorio del Consumo España de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los consumidores de Murcia, y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
En cuanto a las compras de 2017, Murcia destaca por encima de España en todos los sectores excepto cocina, dentista y viajes. Comparando con el año anterior, el porcentaje de compras ha aumentado en todos los sectores excepto cocina.
La intención de compra es ligeramente mayor en Murcia que en España en todos los sectores excepto deportes, viajes y dentista. Comparando con el año anterior, la intención de compra ha aumentado en todos los sectores, excepto cocina.
El gasto medio mensual murciano en compras de alimentación es un 5% inferior al de España, y un 2% superior al registro de 2016. El gasto medio anual murciano en moda/calzado es igual al de España y un 72% superior comparado con el dato declarado el pasado año.
Finalmente, el porcentaje de murcianos que considerarían la financiación como alternativa es muy superior al de España; y también es superior al porcentaje de murcianos que lo manifestaron el año anterior.