El gasto de los consumidores gallegos aumenta un 38% respecto al año anterior
El gasto medio total de los consumidores gallegos ha sido un 38% superior al realizado en 2016. Respecto a la media española ha sido un 14% inferior. Dicho gasto medio ha sido superior al de España en electrodomésticos, muebles, deporte y viajes. Así se desprende de los datos del Observatorio del Consumo España de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los consumidores gallegos y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
Comparando con el año anterior, el gasto medio ha aumentado en todos los sectores excepto electrodomésticos, dispositivos móviles y bicis. Desde una perspectiva de futuro, en cuanto a la intención de compra, esta es ligeramente mayor en Galicia que en España en electrodomésticos, cocina, dentista, reformas y óptica. Comparando con el año anterior, la intención de compra ha aumentado en todos los sectores.
El gasto medio mensual gallego en compras de alimentación es un 3% inferior al de España y un 15% superior al de 2016. El gasto medio anual gallego en moda/calzado es un 11% superior al de España y un 82% superior, comparado con 2016.
El porcentaje de gallegos que considerarían la financiación como alternativa es ligeramente superior al de España, pero ligeramente inferior al porcentaje de gallegos que lo manifestaron el año anterior.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición anual de El Observatorio Consumo España se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas.