El gasto de los consumidores del País Vasco disminuye un 31% respecto al año anterior
El gasto medio total en los diez sectores analizados del consumidor del País Vasco, ha sido un 31% inferior al de 2016. Este año, el gasto medio de los vascos ha sido superior al de España en dispositivos móviles, muebles, muebles de cocina, deporte, bicis y viajes. Comparado con el año anterior, el gasto medio ha aumentado en bicis, viajes y óptica.
Así se desprende de los datos del Observatorio del Consumo España de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los consumidores del País Vasco, y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
En cuanto a las compras de 2017, el País Vasco destaca por encima de España en todos los sectores, excepto en dispositivos móviles. Comparado con el año anterior, el porcentaje de compras ha aumentado en todos los sectores.
La intención de compra de cara al futuro es ligeramente mayor en el País Vasco que en España (en todos los sectores) excepto muebles y reformas. Comparando con el año anterior, la intención de compra también ha aumentado en todos los sectores.
El gasto medio mensual vasco en compras de alimentación es un 1% inferior al de España y un 3% superior al dato de 2016. El gasto medio anual vasco en moda/calzado es un 16% superior al de España, y un 53% superior si lo comparamos con el dato vasco de 2016.
Finalmente, el porcentaje de vascos que considerarían la financiación como alternativa es ligeramente inferior al de España, y al dato registrado el año anterior.