El gasto medio previsto por los españoles para el Black Friday es de 262€
Madrid, 19 de noviembre de 2019.-
El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday del 29 de noviembre es de 262€, lo que supone un 6% menos que lo declarado en 2018. Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer.
Deteniéndonos en el rango de gastos, el mayor porcentaje de compradores se encuentra en el rango de gasto de entre 100 y 300€ (46%). No obstante, cabe señalar que dos de cada diez compradores (19%), declara tener intención de gastar entre 300€ y 500€, y un 9% entre 500€ y 1000€.
Esta fecha -marcada en el calendario de los compradores-, parece haber calado entre los consumidores, ya que casi la mitad de los encuestados (51%) tiene previsto realizar alguna compra este Black Friday, entre los cuales el 71% de ellos afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.
Este día, gana año tras año más adeptos. El 94% de los encuestados conoce el Black Friday, entre los que un 39% de ellos, afirma haber realizado alguna compra el pasado año, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por otra parte, el estudio realizado por el Observatorio Cetelem Estacional, pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 50% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online, mientras que un 40% lo hará en ambos canales. Sólo el 10% aluden a las compras en tienda física.
Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (52%); calzado y complementos (40%); dispositivos móviles (35%) y electrodomésticos/tecnología (34%). Por debajo del 30% están los juguetes (25%) y productos de salud y belleza (23%).
Ficha técnica Encuesta realizada del 16 al 30 de octubre de 2019. Metodología: autoadministrado online al panel de consumidores. Muestra: total adultos que hayan comprado alguna de las categorías de producto en los últimos 12 meses. Tamaño de la muestra: N=2281 (error muestral +2,05% al 95% de confianza).