El gasto medio previsto por los españoles en Navidad desciende un 8%
El 64% de los españoles harán un menor desembolso en las reuniones familiares
Madrid, 01 de diciembre de 2020.-
Como ha venido ocurriendo en las fechas señaladas de consumo de este año, la pandemia de la COVID-19 parece que afectará notablemente en las compras navideñas del 2020 ya que el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 442€, lo que supone un 8% menos que lo declarado en 2019 (480€). Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer y en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores españoles para la próxima campaña navideña 2020.
El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que 6 de cada 10 encuestados, concretamente el 59%, tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019 que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.
La razón por la que los españoles van a realizar un menor gasto está clara. El 94% de los españoles que ha declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.
El estudio de El Observatorio Cetelem ha realizado en esta edición una segmentación en cuanto al tipo de gasto. En cuanto al gasto que los españoles tienen intención de destinar a la compra de regalos navideños, el 50% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo tenemos a un 6% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras. El 44% tiene intención de realizar el mismo gasto.
En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 64% de los españoles encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 4% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 32% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.
Si analizamos el top 3 de los productos que verán un mayor descenso en las intenciones de compra de los españoles con respecto al año anterior, nos encontramos con los siguientes productos o servicios: la moda (-35 puntos porcentuales), el ocio (entradas, espectáculos…) con un descenso de 17 puntos porcentuales y calzado y complementos que sufre una caída de 16 puntos porcentuales. Sólo los tratamientos de salud y belleza aumentan la intención de compra con un incremento de 8 puntos porcentuales y los perfumes que se mantiene igual.
Hay que señalar que, aunque en general la causa principal apunta a la pandemia de la COVID-19, se ha observado que en algunos de los productos analizados como moda y calzado y complementos, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del Black Friday como se puede observar en los datos de El Observatorio Cetelem Estacional Black Friday.
Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional.Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.