El gasto medio previsto por los andaluces para el Black Friday es de 269€
El gasto medio previsto por aquellos andaluces que comprarán en el próximo Black Friday 2018 es de 269€ (0,5% más que lo gastado durante 2017, y un 4% menos que lo que gastarán los españoles), y aunque el mayor porcentaje de consumidores se encuentra en el rango de gasto de entre 100 y 300€ (45%), hay que señalar que un 21% declara tener intención de gastar entre 300€ y 500€, y un 9% entre 500€ y 1.000€. El 93% de los encuestados de Andalucía conoce lo que es el Black Friday, mismo porcentaje que para el total de España. Así se recoge en la edición especial del Observatorio Cetelem, relativo a Andalucía, sobre este día de compras masivas.
Según el estudio, el 50% de los andaluces encuestados tiene pensado realizar alguna compra en el Black Friday 2018 (4 puntos más que lo declarado por el total de España), de los cuales un 67% afirma que las compras las realizará como adelanto de regalos de Navidad.
Otro dato es que el 38% de los encuestados en Andalucía y el 36% de los encuestados de toda España aseguran haber realizado alguna compra con motivo del Black Friday del pasado año.
El 53% de ellos realizará sus compras únicamente en el canal online (vs 50% del total de españoles), mientras que el 38% optará por realizarlas en ambos canales. Sólo el 9% de los que compraran durante el Black Friday lo hará solo en tienda física (frente al 12% de españoles).
Respecto a la intención de compra de los andaluces, los productos más demandados en esta fecha son: moda (57%, 5 puntos más que lo declarado por el total de españoles); calzado y complementos (43%, un punto más que la media de España); dispositivos móviles (40%) y electrodomésticos/informática/tecnología (40%). Por debajo del 30% (pero con porcentajes también importantes), se encuentran los productos de salud y belleza (28%), ocio (25%), deportes (24%) y los juguetes (23%).
Metodología
Los datos analizados en esta edición especial sobre Andalucía de El Observatorio Cetelem son de Canal Sondeo. Muestra: total adultos que hayan comprado alguna de las categorías de producto en internet en los últimos 12 meses. Tamaño: N=2200 (error muestral ±4% al 95% de confianza). Campo: Del 7 de septiembre al 1 de octubre de 2018.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), barómetros mensuales y estudios estacionales.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.