El gasto medio en compras de segunda mano crece un 22% respecto a 2024
En junio se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que tiene como fin fomentar la concienciación medioambiental. En este contexto, el Observatorio Cetelem ha analizado, un año más, la percepción de los españoles respecto a la sostenibilidad y cómo influye esta en sus hábitos de consumo. El estudio se centra en tres ámbitos: movilidad sostenible, economía circular y transición energética.
De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 consumidores está preocupado o muy preocupado por el cambio climático, y un 91% está dispuesto a tomar medidas al respecto. Así, el 43% de los españoles afirma tener en cuenta la sostenibilidad en los productos y servicios que compra, con un 35% de ellos que declara hacerlo casi siempre y un 9% que asegura tenerlo en cuenta siempre. Otro 44%, por su parte, afirma considerarlo a veces.
Modelo de consumo
El 63% de los españoles declara realizar el mismo consumo ahora que antes, frente al 7% que declara haberlo aumentado. Un 30%, por su parte, afirma consumir ahora menos que antes. De estos, el 63% afirma que es por su preocupación por el impacto medioambiental que genera. En el caso de los jóvenes de entre 25 y 34 años, este porcentaje aumenta hasta el 70%.
El 30% de los españoles afirma consumir menos ahora que antes. De estos, el 63% indica que es por su preocupación por el impacto medioambiental

La mitad de los consumidores, un 51%, considera que en los próximos años tendremos un modelo de consumo más responsable. Destacan en este sentido los españoles más jóvenes, de entre 18 y 24 años, con un 54% de las menciones.
El 28%, en cambio, declara tener dudas al respecto, mientras que un 22% no cree que vayamos hacia un consumo más responsable.
Eficiencia energética en el hogar
El 86% de los españoles tendría en cuenta la eficiencia energética en el hogar a la hora de comprar una vivienda. La mayoría, un 69%, considera que una vivienda con este tipo de sistemas incorporados en la construcción es rentable para el consumidor final. Sin embargo, preguntados sobre si su vivienda tiene este tipo de sistemas en su construcción, 6 de cada 10 responde que no.
El 86% de los españoles tendría en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar su vivienda
El gasto medio en la instalación de sistemas de eficiencia energética en el hogar asciende a 3.404€, un 11% más que en 2024.

El gasto medio en la instalación de sistemas de eficiencia energética en el hogar asciende a 3.404€, un 11% más que en 2024
Electrodomésticos eficientes y reutilización de muebles
El 63% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a comprar muebles de segunda mano, aunque a menor precio. Solo el 17% estaría dispuesto a comprarlos a un precio normal, mientras que el 19% declara que no lo haría en ninguno de los casos.
Respecto a los electrodomésticos eficientes energéticamente, 6 de cada 10 españoles declara que ya dispone de ellos en su hogar. Otro 24%, además, declara tener intención de renovar sus electrodomésticos por unos más eficientes según se vayan estropeando.
¿Qué sistema de eficiencia energética tienen pensado instalar los españoles?
Los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente son, con un 38% de las menciones, la solución por la que más optarán los españoles para mejorar la sostenibilidad de sus hogares. Le sigue, con 33%, la iluminación eficiente con Led y los sistemas de aislamiento térmico como las ventanas de alta eficiencia, con un 25%.
Por el contrario, las calderas de biomasa, con un 3%, las auditorías energéticas del hogar, con un 4%, y la ventilación mecánica controlada, con un 6%, son las opciones menos mencionadas.
Placas solares
El 17% de los españoles encuestados tiene instaladas placas solares para el autoconsumo fotovoltaico en sus hogares. Respecto a quienes aún no las tienen, el ahorro económico en la factura de la luz (54%), el ahorro energético (35%) y las subvenciones y desgravaciones fiscales (30%), estarían entre las principales motivaciones a la hora de instalar placas solares.
Por el contrario, su elevado precio (42%), que la vivienda no sea unifamiliar (22%), los trámites y papeleos (18%) y el coste del mantenimiento a largo plazo (18%), son los principales frenos para la instalación de placas solares.
Desconocimiento sobre las ayudas para la instalación de placas
El 88% de los españoles desconoce las leyes que regulan el autoconsumo. Y un 48%, además, desconoce la existencia de ayudas para la instalación de placas solares en el hogar. De entre quienes sí conocen la existencia de estas ayudas, el 27% declara conocer las ayudas públicas directas gestionadas por el instalador sobre el propio precio de venta, como por ejemplo los fondos Next Generation. Le sigue el 21% que está al tanto de las desgravaciones fiscales y un 23% las ayudas de los ayuntamientos o entidades locales.
Las más utilizadas entre aquellos que han instalado placas solares son las públicas ofrecidas por el propio instalador, con un 20% de las menciones, seguido del 16% de quienes solicitaron la ayuda al ayuntamiento o entidades públicas. Las ayudas públicas directas, gestionadas por el instalador, serán también las más demandadas entre quienes tienen intención de instalar placas solares.
Economía circular
El 70% de los españoles conoce ha oído hablar de la economía circular y comprende lo qué es. La mayoría de ellos, un 58%, considera que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Le sigue el 24% que considera que permite desarrollar productos y procesos de fabricación innovadores y un 18% que considera que crea puestos de trabajo. Solo un 12% considera que es una moda pasajera.
Reciclar, reducir y reutilizar son los pilares de la economía circular. Preguntados al respeto, 9 de cada 10 españoles afirma que recicla igual o más que el año pasado. Un 45% declara que reduce sus residuos más que hace tres años, y casi 9 de cada 10 declara que compra productos de segunda mano igual o más que hace tres años.
Entre quienes declaran que han reducido sus residuos, el 65% afirma que compra la misma cantidad, pero tira menos, guardando las cosas durante más tiempo o vendiendo o regalando. Un 28% asegura que es porque compra menos.
Las compras de segunda mano, en auge entre los españoles
Las compras de segunda mano son cada vez más populares entre los españoles, con 7 de cada que 10 que ha realizado compras de este tipo alguna vez. El 44% declara comprar de segunda mano alguna vez al año, mientras que un 26% lo hace alguna vez al mes y el 3% semanalmente. Un 27% declara no hacerlo nunca.
La mayoría de las compras de segunda mano, sin embargo, no se realizan por conciencia sobre la sostenibilidad, sino que es el factor económico el que más prima. El 65% afirma que ahorra dinero, un 27% declara que le permite acceder a más productos y más baratos y un 25% afirma que le gusta ganar dinero comprando y vendiendo productos de segunda mano. Solo un 27% asegura comprar productos de segunda mano para preservar los recursos y el medio ambiente.
Así, el gasto medio en compras de segunda mano se sitúa en 465€, lo que supone un 22% más respecto a 2024. Entre quienes han vendido productos de segunda mano, el importe medio recaudado es de 362€, un 21% más.

Los productos de segunda mano más comprados son libros (53%), ropa (37%) y muebles (36%).
Asimismo, 8 de cada 10 españoles ha oído hablar de productos reacondicionados, y la mitad considera que es un sistema bueno tanto para el consumidor como para las marcas.
Movilidad sostenible
El 63% de los españoles considera importante o muy importante la movilidad sostenible. Por ello, 7 de cada 10 considera importante o muy importante que las ciudades tomen acciones para regular y mejorar la movilidad urbana sostenible y la inversión de instituciones públicas en medios de transporte ecológicos.
El 63% de los españoles considera importante o muy importante la movilidad sostenible.
Entre las alternativas de movilidad sostenible, el 58% afirma desplazarse en transporte público. Le sigue el 33% que afirma utilizar la bici como medio de transporte, un 26% que se desplaza con coche o moto eléctrica y un 13% que prefiere el patinete eléctrico. Un 16%, por el contrario, no se muestra partidario de desplazarse con ninguna de estas opciones.

Destaca también que 3 de cada 10 españoles estaría dispuesto a dejar detener coche en propiedad para utilizar servicios de carsharing. Además, 4 de cada 10 considera que este tipo de servicio es más económico que tener un coche en propiedad y que es la mejor solución para el medio ambiente.
Metodología
Este estudio del Observatorio Cetelem, la unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance en España, ha seguido la siguiente metodología:
- Metodología: autoadministrado online secuencial al panel de consumidores
- Muestra: población general de 18 años o más
- Tamaño de la muestra: 2.200, con un error muestral de ±2,09% al 95% de confianza
- Campo: del 12 al 19 de mayo