El gasto medio de los vascos en las compras de Navidad ha aumentado un 9% desde 2016
Ropa, perfumes y calzado, los productos más comprados por los vascos en navidades
Bilbao, 29 de enero de 2020.-
Los productos más comprados por los consumidores vascos durantes las pasadas navidades han sido: ropa, perfumes, calzado, complementos, juguetes y libros. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores. El año pasado todos los productos y servicios (excepto gama marrón, gama blanca y pc sobremesa) presentan incrementos en cuanto al porcentaje de compradores.
Productos y servicios adquiridos
En datos concretos y en comparación con 2018, los más adquiridos fueron ropa (74% en 2019, frente al 66% en 2018); perfumes (54% en 2019, frente al 34% en 2018); y calzado y complementos (53% en 2019 vs 41% en 2018). Teniendo en cuenta los últimos años, los productos y servicios que se han visto más incrementados han sido perfumes y calzado.
Intención de compra
La intención de compra es otra de las variables analizadas. En 2019 todas las intenciones de compra para los diferentes productos preguntados (excepto perfumes, portátiles y pc sobremesa) han aumentado, siendo la ropa, los juguetes y el calzado los que destacan en el ranking. Las intenciones de compra que más han aumentado han sido las relativas a juguetes, tratamientos de belleza y ocio.
Gasto realizado
En otro orden, según recoge la encuesta, los vascos manifestaron haber gastado 460€ de media en sus compras de navidad, un 3% menos que en 2018. Desde una comparativa cuatro años atrás (2016), el gasto medio ha aumentado un 9%. Comparado con la media de España (457€ en 2019), los vascos están un 1% por encima.
En porcentaje, el 37% de los vascos encuestados declara haber gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 7 puntos por encima de la media total de España. El porcentaje de vascos que han gastado más que el año anterior ha sufrido un aumento de 15 puntos porcentuales en 2019.
Durante los últimos 4 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 39% en 2019, 14 puntos menos que el año anterior. Si se tiene en cuenta la variación de los últimos 4 años, el porcentaje es 6 puntos inferior al de 2016.
Si se compara el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto, con el porcentaje que ha acabado haciéndo (en este último año), de las 19 categorías preguntadas, en 6 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso de la ropa, juguetes, gama marrón, ocio, e-books y gama blanca.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.