El gasto medio de los madrileños durante las vacaciones sufre una caída del 39%
El 37% de los madrileños encuestados declara no haber viajado por miedo al contagio
Madrid, 23 de septiembre de 2020.-
El gasto medio de los madrileños en las vacaciones de verano ha sido de 748€ frente a los 1.227€ de 2019. Una caída del 39% que refleja una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio. Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad de Madrid respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.
Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 69% de los madrileños encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 40 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.
La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos madrileños que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio, el 22% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 37%. En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos disminuye 4 puntos porcentuales hasta el 18%, frente al 22% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio. El 14% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 8 puntos por encima de lo manifestado en junio.
En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en casa de familiares o amigos que pasa de un 60% manifestado en junio a un 43% realizado (-17 puntos porcentuales), seguido de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España alojándose en hoteles y apartamentos que finalmente ha sido del 39% (frente al 55% declarado en junio) y aquellos con intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos con también un descenso de 16 puntos porcentuales (22% manifestaron su intención en junio).
Si comparamos con los datos del 2019, durante estas atípicas vacaciones se observa un descenso de 10 puntos porcentuales tanto en el porcentaje de madrileños que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos dentro de España que pasa del 49% en 2019 al 39% en 2020 como en aquellos que declara haber viajado al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos, pasando de un 16% en 2019 a un 6% en 2020. El incremento más positivo se encuentra en aquellos que han viajado dentro del territorio español y se han alojado en casa de familiares o amigos que sube 6 puntos porcentuales pasando de un 37% en el verano de 2019 al 43% en 2020.
Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un tirón especial, ya que un 6% de madrileños encuestados han pasado sus vacaciones viajando por el extranjero en este tipo de vehículos, frente al 1% del 2019.
Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras ha sido lo más realizado por los consumidores (81%, frente al 58% de 2019). Los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto seriamente perjudicados. Es el caso del dato referente al porcentaje de madrileños que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 79% que lo hizo en el verano de 2019 al 56% de este año. En otro orden, un 25% ha acudido al cine, frente al 57% que lo hizo el verano pasado, lo que supone la mayor caída con 32 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.
Ficha técnica
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.