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El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año

Madrid, a 18 de diciembre de 2014.-

  • Los 5 productos más adquiridos en Internet en los últimos 12 meses son: Viajes, entradas, telecomunicaciones (tablets, smartphones, accesorios…), electrodomésticos/informática y libros/CD.
  • El medio de pago preferido para un 71% de los compradores es PayPal; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%.
  • El 23% declara haber realizado alguna de sus compras a través de dispositivos móviles como la tablet o el smartphone.
  • El 9% de los consumidores encuestados declara haber financiado alguna compra, siendo el importe medio 843€.
  • El 54% declara haber comprado a particulares, siendo los electrodomésticos/tecnología, libros/música y telecomunicaciones los más adquiridos.
  • Un 75% cree que es importante que la web donde compre tenga un sello de calidad o código de confianza.

Observatorio Cetelem eCommerce 2014

El gasto medio de los españoles en compras online ascendió a 1.330 euros en el último año, siendo PayPal, para un 71% de los ciudadanos, el medio de pago más empleado; seguido de la tarjeta de débito, para un 51%; transferencia bancaria y contra reembolso, ambos para un 24%. Los viajes, para un 57% de los consumidores, y la venta de entradas, para un 54%, fueron los servicios que más adquirieron los españoles electrónicamente; seguidos de tablets-smartphones-accesorios móviles (48%), electrodomésticos y tecnología-informática (44%) y libros y CD (43%).

El domicilio es, para un 98%, el lugar donde realizamos nuestras compras por Internet. En lo que respecta al dispositivo utilizado para realizar dichas compras, el 76% declara hacerlo solo a través del ordenador, destacando los consumidores mayores de 45 años con un 85%. La siguiente opción elegida es la que representan las compras realizadas a través de ambos dispositivos, ordenador y smartphone con un 13%, siendo los más jóvenes (18 a 24 años) los que están por encima de la media con 16% de respuestas.

Estos son algunos de los datos extraídos del estudio sobre el comercio electrónico español realizado por Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas: El Observatorio Cetelem eCommerce 2014. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta primera edición se han obtenido a partir de la realización de entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios del comercio electrónico en nuestro país, así como una encuesta online a 1.343 consumidores españoles.

Según los últimos datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España continúa en expansión. Con un crecimiento en 2013 del 18% registró un volumen de facturación de 14.610 millones de euros, frente a los 12.383 de 2012. Este incremento es superior al alcanzado el año anterior con un 13,4%, volviendo así a la senda de crecimiento de los últimos años. Los datos mencionados anteriormente ponen de manifiesto la importancia del eCommerce en nuestro país, uno de los motivos por los que Cetelem ha querido dedicar un estudio completo de El Observatorio Cetelem al análisis de los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores españoles en este canal.

En este nuevo estudio de Cetelem se analizan por primera vez las compras online en distintos sectores de la distribución, abarcando todo el proceso de compra llevado a cabo por los consumidores españoles en este canal.

Observatorio Cetelem eCommerce

Asimismo, un 9% de la población encuestada declaró haber financiado algunas de sus compras online en el último año, siendo 843 euros el importe medio financiado. Igualmente, un 54% de los españoles afirma haber comprado un producto a un particular a través de Internet en este tiempo, así como un 55% de ellos confiesa verse influenciado para la compra online final por los denominados “vales descuento”.

Observatorio Cetelem eCommerce

Según la encuesta realizada, el Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses es el siguiente: Viajes (57%), entradas (54%), telecomunicaciones (48%), libros/música (43%) y electrodomésticos/tecnología (44%).

Si realizamos una segmentación, en primer lugar destaca que en el caso de las compras realizadas en electro/tecnología son los hombres los que sobresalen con un 48,8% vs 43% de la media. Sin embargo si se trata del caso de viajes, son las mujeres con un 63,8% las que destacan por encima de la media superando en 6,8 puntos porcentuales a la media nacional.

En el caso de compras relacionadas con las telecomunicaciones, son los hombres (52%), mayoritariamente con edades entre los 35 y 44 años (52, 2%), los que destacan por encima de la media.

Observatorio_Cetelem_eCommerce_3

El importe medio gastado en las compras realizadas en este canal en los últimos 12 meses con independencia del sector del que se trate, son 1.330€. Son aquellos con edades entre los 35 y 44 años los que declaran un mayor gasto (1.798€), destacando así por encima de la media nacional.

El medio de pago preferido es la pasarela de pago PayPal (71%), seguido de la tarjeta de débito (51%). La transferencia bancaria y el pago contra reembolso ocupan el tercer lugar en el ranking con un 24% de menciones en ambos casos. En lo que respecta a las tarjetas de crédito, solo la de modo de pago fin de mes es bastante utilizada, siendo un 20% de los compradores online los que declaran haber pagado alguna de sus compras con ella.

Análisis eCommerce por sectores

Ya se ha mencionado anteriormente que viajes es el sector con más compras realizadas por los españoles mediante el canal online. Así lo declara un 57% de ellos, siendo 678 euros el importe medio gastado.

Viajes, entradas, telecomunicaciones

Tras la venta de entradas, el sector telecomunicaciones (tablets, smartphones, accesorios móviles, etc.) es la compra online más demandada. Un 48% de consumidores encuestados ha adquirido mediante este canal algún producto de telecomunicaciones. Entre los consumidores que han adquirido telefonía online, el 59% se decantó por la adquisición en internet de algún smartphone de marcas diferentes a iPhone o Samsung.

Los complementos, como auriculares o fundas, son los siguientes en el ranking, con un 35% de respuestas, seguidos del 26% que declara haber adquirido en Internet tarjetas de memoria. En lo referente a los smartphones marca Samsung, el 16% declara haber adquirido este producto en el canal online. iPhone, al menos en el canal online, es menos adquirido, solo el 8% declara haber comprado un smartphone de Apple en internet. Las tablet fueron adquiridas por el 15% de encuestados.

Observatorio Cetelem eCommerce 2014

Electrodomésticos, tecnología-informática

Un 44% de consumidores encuestados declaró haber comprado online algún producto de electro o tecnología en los últimos 12 meses. Los productos tecnológicos o informáticos han sido los más comprados en Internet con un 69% de menciones, siendo el gasto medio declarado de 291€.

Los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) son los siguientes bienes más adquiridos en Internet; así lo manifiestan el 32% de compradores online, siendo el gasto destinado de 102€.  El 18% ha comprado online gama marrón, destinando de media 386€.  La gama blanca es adquirida por un 11% de los encuestados, siendo el gasto medio el más elevado del sector con 442€ de media.

En cuanto al ranking de los productos dentro de este sector con mayores intenciones de compra online, en primer lugar aparecen la tecnología/informática con un 49%,seguido de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) con un 15% y la gama marrón con un 11%.

Eventos

El sector de los eventos es uno de los sectores con un importante auge en los últimos años, en lo que se refiere al comercio electrónico. Actualmente, un 33% de los consumidores encuestados afirmó haber contratado algún tipo de evento a través del canal online en el último año. De todos los eventos que han contratado online los encuestados, el porcentaje más elevado lo representa la organización de fiestas de cumpleaños, para un 55% de los consumidores, que al igual que en offline (52%) es el evento con un mayor porcentaje registrado.

Tras las fiestas de cumpleaños, los eventos más contratados son otro tipo de eventos como celebraciones de empresas o reuniones con amigos, para un 37%. En las últimas posiciones, con porcentajes por debajo del 6%, nos encontramos con las bodas con un 6%, las comuniones con un 5% y los bautizos con un 4%.

El gasto medio de los que han declarado haber contratado algún tipo de evento online en los últimos doce meses, ascendió a 453€. Donde podemos destacar que se trata de un importe bajo si lo comparamos con los 3.395€ que gastaron los consumidores en la contratación de eventos por el medio offline.

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