El gasto medio de los catalanes durante las vacaciones sufre una caída del 42%
El 33% de los catalanes encuestados declara no haber viajado por miedo al contagio
Barcelona, 23 de septiembre de 2020.-
El gasto medio de los catalanes en las vacaciones de verano ha sido de 754€ frente a los 1.294€ de 2019. Una caída del 42% que refleja una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio. Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores de Cataluña respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.
Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 77% de los catalanes encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 38 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.
La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos catalanes que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio, el 23% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 33%. En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, se mantiene en el 20%. El 13% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 3 puntos por debajo de lo manifestado en junio.
En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos que pasa de un 57% manifestado en junio a un 41% realizado (-16 puntos porcentuales). Mismo descenso que aquellos que manifestaron tener intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos que finalmente ha sido del 9% (25% manifestaron su intención en junio).
Durante estas atípicas vacaciones, el 42% de los catalanes encuestados se ha alojado en casa de familiares o amigos (21 puntos más que en 2019). Se observa un considerable aumento de 13 puntos porcentuales en el porcentaje de catalanes que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos que pasa del 28% en 2019 al 41% en 2020, mientras que los viajes al extranjero (con alojamientos en hoteles o apartamentos), se han visto reducidos, pasando de un 21% en 2019 a un 9% en 2020.
Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un tirón especial, ya que un 10% de catalanes encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 6% del 2019. En el caso de los viajes fuera de territorio nacional, el porcentaje ha pasado de un 1% a un 6%.
Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras se ha disparado siendo lo más realizado por los consumidores con un 78% frente al 51% del 2019. Todas las actividades de ocio analizadas (salvo las opciones de ir de compras, visitas culturales y acudir a balnearios), se han visto reducidas en comparación con 2019. Sirvan como ejemplo que un 43% declara haber salido a restaurantes, frente al 63% que lo hizo en el verano de 2019; el 21% ha acudido a salas de cine frente al 45% que lo hizo el verano pasado, y finalmente, un 9% ha ido a conciertos, frente al 30% que lo hizo en 2019.
Ficha técnica
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional y CCAA. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.