Líder europeo
en financiación para particulares

El 44% de los conductores que piensa comprar un coche adquirirá uno híbrido

  • Un 15% de los encuestados afirma que su próximo coche será eléctrico, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior
  • El gasto medio previsto para la compra de un automóvil se sitúa en 24.000€, un 3% más que en 2022
  • El 15% de los conductores encuestados afirman que compraron un coche en el último año, con un gasto medio de 20.000€

Aumenta la intención de compra de vehículos híbridos, que se sitúa en un 44% de los conductores que tienen intención de comprar un nuevo automóvil en los próximos meses. Esta cifra supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, según el estudio Motor del Observatorio Cetelem, presentado hoy.

Se mantiene el porcentaje de conductores que comprarán un vehículo eléctrico, con un 15%. En lo que respecta a los coches de combustión, se mantiene también la intención de compra de coches de gasolina, con un 22%. Sin embargo, continúa la tendencia a la baja del diésel, con un 17% de consumidores que manifiestan su intención de compra, lo que supone cinco puntos menos que en 2022.

Siete de cada diez españoles que comprarán un vehículo en los próximos 12 meses será un vehículo nuevo, frente al 28% que será de ocasión. El gasto medio previsto de los consumidores españoles que comprarán un nuevo vehículo es de 24.000€, un 3% más respecto a 2022, siendo el mayor desembolso el de coches nuevos (28.000€), frente a los 13.000€ del vehículo de ocasión. Ambos casos experimentan un crecimiento respecto al año anterior.

Un 15% de los conductores encuestados afirman que se compraron un coche en 2022, con un gasto medio de 20.000€, lo que supone un aumento del 16% frente al declarado el año anterior.

Respecto a la antigüedad del vehículo, la mayoría de los encuestados afirma que sus coches tienen más de 10 años (29%), un punto más que en 2022. Le siguen aquellos cuyo coche tiene entre 5 y 10 años, con un 27%, y se mantienen estables los porcentajes de españoles encuestados que afirman que su vehículo tiene una antigüedad de entre 3 y 5 años (16%) y entre 1 y 3 años (13%). Por último, el 15% de encuestados declara que compró su automóvil hace menos de un año, porcentaje que desciende un punto porcentual respecto a 2022.

Nuevas energías en los automóviles

Un 15% de los conductores tiene pensado que su próximo vehículo sea eléctrico, con un importe medio de 28.618€, un 1% más que en 2022.

La autonomía del vehículo es uno de los factores más importantes para los conductores españoles a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Cada vez son más numerosos aquellos que requieren que tenga más autonomía, con un 21% que demanda una autonomía superior a 500 km y un 26% que demanda entre 300 y 400km.

El principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche eléctrico es que lo consideran demasiado caro, así lo manifiestan el 66% de los encuestados, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior. El siguiente motivo más mencionado es la autonomía insuficiente (57% frente al 55% en 2022), la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (40%), y el tiempo necesario para la misma (39%).

Respecto a los vehículos híbridos, un 47% de los conductores que manifiestan intención de comprar un coche en los próximos 12 meses aseguran que se decantarán por este tipo de automóvil, lo que supone 3 puntos porcentuales más frente a 2022, con un importe medio de 27.530€, lo que supone un 5% más.

Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido, la mayoría optaría por un híbrido enchufable, seguido por los híbridos puros, que crecen 1 punto y los semihíbridos, que disminuyen 2 puntos.

Al igual que ocurre con el coche eléctrico, los principales impedimentos a la hora de comprar un vehículo híbrido es que se consideran demasiado caros (55%) y la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (25%). Le siguen aquellos que declaran no tener confianza en este tipo de coches con un 23% de menciones y un aumento de 2 puntos respecto al año anterior.

Renting y Carsharing

Siete de cada diez conductores encuestados afirman conocer el renting a particulares, aunque sólo el 11% afirmar haber adquirido un coche a través de esta fórmula. Sin embargo, parece que el interés aumenta de cara al futuro, ya que un 56% de encuestados estaría dispuesto a adquirir su próximo coche a través del renting.

Respecto al carsharing, tras varios años de crecimiento, el porcentaje se mantiene estable respecto al año anterior, con un 21% y un gasto medio de 60€, un 1% más que en 2022.

Metodología

Universo: hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que

tengan intención de comprar en los próximos dos años.

Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada

online al panel de consumidores

Muestra: se han realizado 1.959 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA

representativos de España según censo INE

Error Muestral: para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo

p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%

Método muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de

género, edad y Comunidad Autónoma.

Trabajo de campo: trabajo de campo. Realizado del 3 al 23 de febrero de 2022 por la empresa CANAL SONDEO

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido