Líder europeo
en financiación para particulares

El 24,8% de los españoles cree que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses

Observatorio Cetelem Mensual 2014

Madrid, a 6 de febrero de 2014.-

  • El turismo y viajes, el sector textil deportivo y la tecnología e informática, sectores donde los españoles piensan gastar más en los próximos 3 meses
  • Esta nueva edición mensual forma parte de la política de BNP Paribas Personal Finance acerca de El Observatorio, un barómetro sobre el clima de confianza e intención de compra de los consumidores que ya se realiza en Italia

Nuestro país contará a partir de ahora con su primer estudio mensual acerca de las tendencias y los hábitos de consumo de los españoles. A las tres ediciones anuales de El Observatorio Cetelem –sobre auto, consumo europeo y consumo español-, el banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas suma el que será el primer estudio sectorial sobre el clima de confianza e intención de compra de los ciudadanos, cuyos resultados se difundirán cada 30 días. Esta nueva edición mensual forma parte de la política de BNP Paribas Personal Finance acerca de El Observatorio, y que Cetelem ya tienen implantada en otros países como Italia.

El Observatorio Cetelem de enero detecta un ligero optimismo entre los consumidores españoles, tanto ante la evolución de la situación económica durante los próximos 12 meses como de la propia situación personal. Así, frente a los mismos datos de estado de ánimo registrados en anteriores ediciones de este estudio del banco experto en crédito al consumo, el Observatorio Cetelem de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará en los próximos 12 meses. Asimismo, se observa un ligero optimismo sobre su situación personal, a la que, en una valoración de nota entre el 1 y el 10, los españoles aprueban por vez primera en estos últimos tres meses, concediéndole un 5,39.

Estos datos, no obstante, han de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que si bien crece en dos puntos porcentuales el número de personas que piensa que la economía irá a mejor, hasta alcanzar este 24,8% final, también lo es que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual como hasta ahora y un 25,6% que todo empeorará.

El ahorro en las familias

Los datos publicados por el INE referentes al tercer trimestre de 2013 muestran una tasa de ahorro de los hogares españoles del 9,2% de su renta disponible. Por su parte, y según El Observatorio Cetelem, la capacidad de ahorro de nuestros conciudadanos ha decrecido en los últimos tres meses, en buena parte por la necesidad de gasto en las compras navideñas y la denominada “cuesta de enero”.

A pesar de todo, y superado este periodo festivo, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles es clara, situando en esta tendencia a un 22,8% de los consumidores.

Intención de compra para los 3 próximos meses por sectores.

El turismo y viajes, el sector textil deportivo y la tecnología e informática, sectores donde los españoles piensan gastar más en los próximos 3 meses. Las intenciones de compra de productos y servicios en este tipo de industrias reflejan los mayores porcentajes del estudio: un 39,6% de los encuestados desean hacer turismo en los próximos 90 días; a un 31,8% le gustaría adquirir ropa y calzado deportivo; mientras que el 23,6% tienen intención de gastar en tecnología y productos informáticos.

A estas preferencias de compra para los próximos tres meses le siguen servicios dentales y tratamientos de belleza, además de muebles, complementos y decoración, y pequeños electrodomésticos.

Para ampliar la información contacta con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido