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El 2020 ha cambiado el comercio electrónico de España

  • El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y plazos de entrega
  • El Mobile Commerce crece un 184% en los últimos 6 años
  • Los Marketplace, las webs preferidas por los consumidores online en la mayoría de sectores

A lo largo del 2020, las compras a través del canal online se han visto incrementadas por la pandemia de la COVID-19, no obstante, el gasto medio total realizado por los españoles en sus compras por internet durante este año ha sido de 2.103€, similar a los 2.098€ del año 2019. Sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% declara que a partir de ahora comprará más a través de internet. Así lo recoge el último informe de El Observatorio Cetelem e-Commerce 2020, que bajo el nombre “E-2020. El año del e-Commerce”, ofrece un detallado análisis sobre el presente año y las tendencias en las compras online de los españoles.

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El estudio de El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido moda con un 52% y un gasto medio de 125€, alimentación con un 51% y un 364€ de gasto medio y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63€ de media. Así mismo, los consumidores encuestados han declarado que los tipos de productos que más seguirán comprando serán moda (63%), ocio (56%) y viajes con un 52%.

En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a sus compras online, se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610€ de gasto medio en 2019 a 653€ en este 2020, lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019.

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Los Marketplaces han recuperado en este 2020 terreno a las webs de las tiendas y las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores analizados. El mayor incremento de compras realizadas en este tipo de webs se ha localizado en el sector de la bicicleta y accesorios que han experimentado un aumento de un 7% con respecto al 2019. Los sectores que han visto aumentadas sus compras a través de las webs de sus tiendas son los de electrodomésticos y tecnología (+2%) y el de hogar (+2%). Por último, sólo el sector de gaming es el que ha repuntado las compras en la web del fabricantes o la marca con un 1% con respecto al 2019.  

El Mobile Commerce sigue con fuerza. El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus comprás a través de su móvil o tablet, siendo los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47% respectivamente. Si observamos la tendencia desde la primera edición de El Observatorio Cetelem e-Commerce en el año 2014, este tipo de compras ha aumentado un 184%.

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentando el canal e-commerce desde sus comienzos ha sido la logística y las devoluciones. El 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística en el último año, sobre todo en los plazos de entrega.

Durante este último año y en parte empujado por el confinamiento, la televisión bajo demanda se ha visto incrementada en 7 puntos porcentuales. Así, el 93% de los españoles que tienen algún tipo de suscripción es de tipo audiovisual (Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime) frente al 86% del 2019. El resto de suscripciones se han visto reducidas en 2020 siendo las suscripciones de música las más afectadas con un descenso de 4 puntos porcentuales. El gasto medio que los españoles destinan a sus suscripciones ha experimentado una caída del 15% pasando de 40€ de media en 2019 a 34€ en 2020.


Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: Total adultos que hayan comprado alguna de las categorías de producto en internet en los últimos 12 meses.. Ámbito: Nacional.Tamaño de muestra: 2.281 encuestas Error Muestral: ±2,05% para datos globales.

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