Disminuye el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos doce meses
Los consumidores no ven con claridad el futuro inmediato. Concretamente, el porcentaje de los que estiman que la situación general mejorará disminuyó el pasado septiembre, situándose en un 28,8%, lo que supone un descenso de 3,8 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, disminuye 3,9 puntos. Así se pone de manifiesto en el Observatorio Cetelem del pasado mes de septiembre, dado hoy a conocer.
Un 46,4% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 3,6 puntos menos que septiembre de 2017. Finalmente, según este barómetro mensual, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (19,8% en el mes de agosto vs 24,8% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha ascendido 7,5 puntos.
Por otra parte, los españoles valoran mejor su situación personal (6,42) que la general del país (5,36). En este mes de septiembre analizado por Cetelem, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,01 puntos respecto al mes anterior (6,41). En el caso de la situación general se produce una reducción de 0,12 puntos.
Desde una perspectiva más a largo plazo, una comparación anual respecto a septiembre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,19 en septiembre de 2017, a un 5,36 este año, lo que supone un incremento de 0,17 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,12, siendo de un 6,42 el mismo mes de este 2018 lo que supone un incremento de 0,30 puntos.
Aumenta el ahorro
Según el Observatorio de septiembre, un 44,5% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2017, (41,4%), el porcentaje aumenta 3,1 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 42,5% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,8 puntos más que el mes anterior. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento de 4,8 puntos porcentuales.
En cuanto a la intención de compra, en septiembre de 2018 el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo, 20,1%; tecnología/Informática, 15,9%; textiles/ deportes, 15,5%; muebles/complementos, 14,6% y servicios dentales, 14,1%.
Por canales, en el Top 5 de online, destaca el turismo, 12,7%, seguido por tecnología /informática, 7,2%; smartphone, 5,3%; textil / deportes, 5,2% y muebles/complementos, 3,6%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales, 13,2%; muebles/complementos, 11,0%; tratamientos de belleza, 10,6%; textil / deportes, 10,3% y tecnología/ informática, 8,7%.
Metodología
Los datos analizado en esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado septiembre, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.