Crece moderadamente el optimismo de los españoles sobre la situación general del país para los próximos doce meses
Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen también 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,7% en el mes de febrero, frente al 22,4% en el mes de marzo). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 1,2 puntos porcentuales.
Situación personal y general
Según este barómetro mensual, los españoles valoran mejor su situación personal (con una nota de 6,3 sobre 10), que la general del país (5,35). En este pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas aumentó cerca de un punto (0,95). El indicador de la situación personal disminuyó 0,07 puntos respecto al mes anterior, quedándose en una nota de 6,37. En el caso de la situación general se produjo una disminución de 0,10 puntos.
Comparando las cifras con una perspectiva anual, respecto a marzo de 2018 la nota otorgada a la situación general actual, esta ha pasado de un 4,98 en marzo de 2018 a un 5,35 este año, lo que supone un aumento de 0,37 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,30 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,23 puntos.
Ahorro
En cuanto al ahorro se observa un descenso en el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes. Un 47,8% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 50,4%, que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2018, (39,4%), el porcentaje aumenta 8,4 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando continúa disminuyendo en marzo, siendo un 40,1% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,9 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, se observa un incremento de 8,0 puntos porcentuales.
Intención de compra
El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado marzo ha sido: turismo, con un 21,9%; seguido por tecnología/informática, con un 16,6%; textil /deportes, 15,7%; servicios dentales, con un 14,0%; y smartphones, que con un 13,0% de intención de compra cierran este ranking.
Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 14,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; textil/deportes, con un 7,0%; smartphones, con un 5,9%; y muebles/complementos que alcanza un 3,8%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 12,9%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,7%; belleza, con un 7,8%; y por último tecnología que llega al 7,7%.