Líder europeo
en financiación para particulares

Crece moderadamente el optimismo de los españoles sobre la situación general del país para los próximos doce meses

La percepción de la situación económica de nuestro país en los próximos meses por parte de los españoles es de cierto optimismo. Según El Observatorio Cetelem Mensual correspondiente al mes de marzo, dado hoy a conocer, mejora ligeramente la percepción de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses. Así pues, un 28,8% considera que la situación mejorará en el próximo año, 1,4 puntos más que en febrero. No obstante, la mayor parte de los españoles, un 48,8%, considera que la situación se mantendrá estable, aunque experimenta una ligera caída respecto a febrero de 1,1 puntos. Respecto al mes de marzo de 2018, esta cifra experimenta una subida de 2,3 puntos.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen también 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,7% en el mes de febrero, frente al 22,4% en el mes de marzo). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 1,2 puntos porcentuales.

Situación personal y general

Según este barómetro mensual, los españoles valoran mejor su situación personal (con una nota de 6,3 sobre 10), que la general del país (5,35). En este pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas aumentó cerca de un punto (0,95). El indicador de la situación personal disminuyó 0,07 puntos respecto al mes anterior, quedándose en una nota de 6,37. En el caso de la situación general se produjo una disminución de 0,10 puntos.

Comparando las cifras con una perspectiva anual, respecto a marzo de 2018 la nota otorgada a la situación general actual, esta ha pasado de un 4,98 en marzo de 2018 a un 5,35 este año, lo que supone un aumento de 0,37 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,30 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,23 puntos.

Ahorro

En cuanto al ahorro se observa un descenso en el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes. Un 47,8% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 50,4%, que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2018, (39,4%), el porcentaje aumenta 8,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando continúa disminuyendo en marzo, siendo un 40,1% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,9 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, se observa un incremento de 8,0 puntos porcentuales.

Intención de compra

El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses de este pasado marzo ha sido: turismo, con un 21,9%; seguido por tecnología/informática, con un 16,6%; textil /deportes, 15,7%; servicios dentales, con un 14,0%; y smartphones, que con un 13,0% de intención de compra cierran este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 14,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; textil/deportes, con un 7,0%; smartphones, con un 5,9%; y muebles/complementos que alcanza un 3,8%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 12,9%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil /deportes, con un 8,7%; belleza, con un 7,8%; y por último tecnología que llega al 7,7%.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido