Crece la intención de ahorro del consumidor español
Madrid, 4 de diciembre de 2019.-
La intención de ahorro de los consumidores españoles encuestados obtiene este mes de noviembre un repunte situándose en el 36,5%. Este dato venía arrastrando una tendencia negativa desde el mes de agosto que se situaba en el 40,9% hasta el 34,8% del mes pasado. Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, y que profundiza en la percepción económica y la intención de compra de los españoles.
Sin embargo, este cambio de tendencia en el ahorro del consumidor español todavía no se ha visto reflejado en el porcentaje de españoles encuestados que han logrado ahorrar en el último mes ya que disminuye por tercer mes consecutivo estableciéndose en el 42% frente al 49,1% del mes de agosto.
La percepción negativa de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses se mantiene en el 36,7%, tras cuatro meses de fuerte crecimiento (20,1% en junio). Del mismo modo, son más los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en noviembre en el 24,6%, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de octubre (23,2%).
El porcentaje de españoles que considera que la situación económica de nuestro país permanecerá estable ha vuelto a alcanzar otro mínimo de la serie histórica (desde diciembre de 2014), cayendo 14 puntos porcentuales desde el mes de junio (38,7% en noviembre frente al 52,7% del mes de junio).
Situación personal
Los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,37 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,10 sobre 10. El indicador de la situación personal obtiene un ligero crecimiento de 0,04 puntos. En cambio, la situación general experimenta por cuarto mes consecutivo un descenso, situándose en una nota media de 5,10 frente al 5,76 sobre 10 del mes de julio.
Intención de compra
El Top 5 de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en noviembre los consumidores españoles, son: turismo, con un 22,8% de intención de compra; seguido por productos tecnológicos de consumo e informáticos que registra un 21,7%; la ropa deportiva, con un 16%; servicios dentales , que alcanza un 15,8%;y muebles y complementos de decoración , productos que pretenden adquirir un 15,4% de los encuestados. Segmentando los datos por canal de adquisición, en el canal online destacan los datos del sector turismo, que registra un 15,6% de intención de compra para los próximos 3 meses; productos tecnológicos e informáticos, con un 11,1% ocupan el segundo lugar. La lista la completan los smartphones, con un 5,9%; ropa deportiva, que registra un 5,7%, y muebles y complementos de decoración, con un 4,8% de intención de compra.
En el canal offline destacan: los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 14,9%; muebles y complementos de decoración, que registra un 10,6%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 10,6%; textil deportivo, con el 10,3%; y tratamientos de belleza con un 9,4% de intención de adquisición.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.