Líder europeo
en financiación para particulares

Crece el optimismo de los españoles sobre el contexto económico del país y su situación personal

La percepción de los españoles sobre el contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la situación personal, según el último informe mensual de El Observatorio Cetelem. En el caso de la percepción de los españoles respecto la situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo. Por otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2% en el mes de mayo.

Los datos globales también evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha reducido hasta los 0,66 puntos.

 

Desde una perspectiva anual, también podemos evidenciar este optimismo. En mayo de 2018 la nota otorgada a la situación general del país era de 5,12. En mayo de 2019 los españoles hemos fijado la nota en un 5,65, lo que supone un aumento de 0,53 puntos. En cuanto a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,28, siendo de un 6,31 en el mismo mes de este 2019. Este dato supone un tímido aumento de 0,03 puntos en el último año.

El estudio de El Observatorio Cetelem también manifiesta una percepción positiva de la economía de cara a los próximos 12 meses. Concretamente, los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentó el mes de mayo hasta situarse en un 31,2%, lo que supone un incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018 se incrementó 0,4 puntos puntos porcentuales (30,8% en mayo 2018).

Con la misma perspectiva anual, un 47,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto dato supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,4 menos que en mayo de 2018.

Los españoles más pesimistas, los que que consideran que la situación general empeorará en los próximos 12 meses, disminuyen 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en una cifra del 20,9% en el mes de mayo, frente al 20,9%  del mes de abril. Comparado con el mismo mes del año 2018, la cifra aumenta 1 punto porcentual.

Ahorro Según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem, un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje de los españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales. Es el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde 2017.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un incremento de 3,0 puntos porcentuales.

Intención de compra El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de mayo ha sido: turismo, con un 26,1%; seguido por tecnología/informática, con un 16,8%; textil/deportes, 16,1%; servicios dentales, con un 14,6% y smartphones, que con un 13,5% de intención de compra cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, con un 15,8% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,5%; smartphones, con un 5,6%; textil deportes, con un 6,1%; y  muebles/complementos que alcanza un 4,1%.

En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 13,8%; turismo, 10,3%; textil /deportes, 10,0%; gama blanca, 9,4% y finalmente, tratamientos de belleza, con un 8,7%.

Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de mayo se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido