Los consumidores gallegos gastaron en Semana Santa un 9% más que en 2017
Los gallegos gastaron en Semana Santa 209€ de media, un 9% más que en 2017. En comparación con la media de españoles, los gallegos gastaron un 36% menos (209€ frente a 326€ de media en España). Estos datos son recogidos por la edición especial de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de Galicia, respecto al gasto realizado en el último período vacacional.
Analizando la encuesta en profundidad, el 10,9% de los gallegos encuestados declara haber gastado más durante las vacaciones de Semana Santa frente al 19,5% de la media de españoles. El grueso de respuestas se encuentra en el porcentaje de los que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2017 (53,5% vs 48,1% media España) Finalmente, el porcentaje de gallegos que declara haber gastado menos (35,6%), es superior al de la media nacional (32,4%).
En comparación con el año anterior (2017), el porcentaje de gallegos que ha gastado más en las vacaciones de Semana Santa crece 3 puntos porcentuales respecto al pasado año. Hay que destacar el descenso en el número de gallegos encuestados que declara haber realizado el mismo gasto, pasando del 61,4% al 53,5% en 2018. También llama la atención el aumento en el porcentaje de aquellos que han realizado un menor gasto (35,6% vs 30,7% en 2017).
En cuanto a cómo disfrutar de las vacaciones. descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes e ir de compras, fueron las actividades más realizadas en Semana Santa por los gallegos.
El Top 3 de actividades realizadas por los gallegos coincide con el de la media de españoles, aunque hay que señalar que en el caso de salir a restaurantes e ir de compras, los gallegos están por debajo de la media nacional. Sin embargo en lo que respecta a descansar y quedar con amigos se sitúan por encima (60,4% vs 49,2%).
Hay que destacar que el porcentaje de gallegos que declara haber acudido a ver procesiones de Semana Santa (12,9%) está 14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Si realizamos una comparación con los datos de 2017, aunque el Top 3 de actividades más realizadas por los gallegos es el mismo, si bien hay que mencionar que se observa diferencias en el porcentaje de respuestas al respecto. Aunque el descansar y quedar con amigos se mantiene igual, hay que señalar que en el caso de salir a restaurantes se observa una reducción de 8 puntos porcentuales en el porcentaje de gallegos que manifiesta esta opción respecto al año anterior. Por el contrario, en el caso de ir de compras este porcentaje aumenta en 6 puntos (24,8% vs 18,8% en 2017).
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Semana Santa, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.