El consumidor catalán gasta el doble que el resto de los españoles en reformas del hogar
- También destaca por la compra de electrodomésticos, tecnología y productos de gama blanca
- 1.725 euros más de media
Barcelona, 13 de octubre de 2016.- Siempre se ha dicho que hacer reformas en el hogar es una actividad muy habitual entre los consumidores, y en el caso de Cataluña, esta comunidad autónoma destaca muy por encima de la media española en cuanto al gasto que suponen dichas reformas, prácticamente el doble (4.428€), frente a 2.703€ de media de gasto del resto de los españoles. Este es uno de los datos más destacados de el Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma de Cataluña, dado hoy a conocer.
El estudio, de carácter anual, ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica. A diferencia de ediciones anteriores, también se estudian tres nuevos sectores: la alimentación, la moda y las energías renovables.
Como conclusión, se puede decir que de los 10 productos y servicios por los que se ha preguntado, los catalanes encuestados han destinado un gasto superior a la media nacional en 6 de ellos (Electro/tecnología, Reformas, telecomunicaciones, bicis, productos deportivos, y viajes).
Los siguientes productos en los que más gastaron los catalanes encuestados fue en los viajes (921€ vs 913€ media España) y en los productos electrodomésticos o tecnología (910€ vs. 890€).
Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los catalanes han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (64%), accesorios y textil del sector deporte (54%) y productos de telecomunicaciones (53%).
En los 3 casos, el porcentaje declarado de compradores destaca por encima de la media de España. Los catalanes también destacan en lo que respecta a la compra de muebles y complementos (35% vs 34%) y en la realización de reformas en el hogar (22% vs 21%).
Respecto al sector Electro/tecnología, los consumidores encuestados que han comprado alguno de estos productos (64%), ha gastado de media 910€, un 2% más que la media de españoles.
Si desglosamos por gama de productos, la gama blanca y los productos tecnológicos son los más adquiridos por los consumidores catalanes, con un gasto medio de 491€ y 481€ respectivamente.
Por categorías, la más demandada será la gama blanca, incluso por encima de la media (48% vs 46%), seguida de los productos tecnológicos (46% vs 55% media nacional)
Muebles
El 34% de catalanes encuestados que ha adquirido muebles o complementos en el último año, se gastó de media 611€, por debajo de los 757€ declarados por el 34% de la media de españoles que compró este tipo de productos. Por categorías de producto, los más comprados por los encuestados han sido los muebles para dormitorios (53% vs 47% media España), y los complementos y decoración (40% vs 41%), siendo el gasto realizado de 453€ y 151€ respectivamente. Los catalanes destacan por encima de la media nacional en el gasto realizado en las compras de muebles auxiliares (213€ vs 179€ media) y en elementos de descanso (499€ vs 415€).
El mayor desembolso realizado por los consumidores catalanes fue en la compra de encimeras, con un gasto medio declarado de 794€ frente a los 515€ de la media de españoles.
Telecomunicaciones
El gasto medio realizado por el 53% de los catalanes encuestados que afirma haber adquirido algún producto de telecomunicaciones en el último año, es superior al de la media de españoles, alcanzando los 335€ (316€ media España).
Dentro de las compras realizadas, los consumidores catalanes optaron sobre todo por la adquisición de Smartphones marca Samsung, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (40% vs 37%), pero con un gasto medio algo inferior (280€ vs 296€).
Los consumidores catalanes destacan por encima de la media en la compra de Smartphone marca Apple con un 20% de menciones frente al 15% de la media de España, y con un gasto también superior de 559€.
Otros sectores
En el sector de bicicletas y complementos, los catalanes encuestados que declaran haber comprado (12%), se gastaron de media 321€, lo que supone unos 27€ más que la media nacional. La gran mayoría de ellos optó por la compra de bicis, destacando 8 puntos porcentuales por encima de la media de españoles (56% vs 48%), y con un gasto medio en bicis también superior (493€ vs 413€).
Lo siguiente más adquirido por los catalanes que compraron en este sector es el textil (29% vs 22%), con un gasto medio de 49€.
El 56% de los catalanes encuestados adquirió algún producto de viajes el pasado año, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo su gasto medio de 921€. La gran mayoría optó por alojarse en hoteles (72% vs 70% España), gastándose de media unos 543€, le siguen las compras de billetes de avión (58% vs 54% España), con un desembolso de 416€, ligeramente inferior a la media. En tercer lugar aparecen las compras de billetes de tren, que destacan muy por encima del resto de españoles (39% vs 26%).
Según el Observatorio Cetelem, el 28% de los catalanes encuestados demandó tratamientos dentales en el último año, frente al 26% de la media nacional, con un gasto medio realizado de 366€, bastante por debajo del gasto del resto de españoles (610€).
Finalmente, el 27% de los catalanes encuestados compró productos de óptica en el último año, realizando un gasto medio de 217€, ligeramente por debajo de la media de España (236€). Por categorías de producto, los productos de óptica más adquiridos por los catalanes que han declarado comprar son las gafas graduadas (38% vs 36% media España), siendo el gasto medio de 151€, por debajo de la media nacional que fue de 214€.