Líder europeo
en financiación para particulares

El consumidor catalán gasta el doble que el resto de los españoles en reformas del hogar

  • También destaca por la compra de electrodomésticos, tecnología y productos de gama blanca
  • 1.725 euros más de media

Barcelona, 13 de octubre de 2016.-  Siempre se ha dicho que hacer reformas en el hogar es una actividad muy habitual entre los consumidores, y en el caso de Cataluña, esta comunidad autónoma destaca muy por encima de la media española en cuanto al gasto que suponen dichas reformas,  prácticamente el doble (4.428€), frente a 2.703€ de media de gasto del resto de los españoles. Este es uno de los datos más destacados de el Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma de Cataluña, dado hoy a conocer.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica. A diferencia de ediciones anteriores, también se estudian tres nuevos sectores: la alimentación, la moda y las energías renovables.

Como conclusión, se puede decir que de los 10 productos y servicios por los que se ha preguntado, los catalanes encuestados han destinado un gasto superior a la media nacional en 6 de ellos (Electro/tecnología, Reformas, telecomunicaciones, bicis, productos deportivos, y viajes).

Los siguientes productos en los que más gastaron los catalanes encuestados fue en los viajes (921€ vs 913€ media España) y en los productos electrodomésticos o tecnología (910€ vs. 890€).

 

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Gasto medio en Cataluña

Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los catalanes han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (64%), accesorios y textil del sector deporte (54%) y productos de telecomunicaciones (53%).

En los 3 casos, el porcentaje declarado de compradores destaca por encima de la media de España. Los catalanes también destacan en lo que respecta a la compra de muebles y complementos (35% vs 34%) y en la realización de reformas en el hogar (22% vs 21%).

Respecto al sector Electro/tecnología, los consumidores encuestados que han comprado alguno de estos productos (64%), ha gastado de media 910€,  un 2% más que la media de españoles.

Si desglosamos por  gama de productos, la gama blanca y los productos tecnológicos son los más adquiridos por los consumidores catalanes, con un gasto medio de 491€ y 481€ respectivamente.

Por categorías, la más demandada será la gama blanca, incluso por encima de la media (48% vs 46%), seguida de los productos tecnológicos (46% vs 55% media nacional)

Muebles

El 34% de catalanes encuestados que ha adquirido muebles o complementos en el último año, se gastó de media 611€, por debajo de los 757€ declarados por el 34% de la media de españoles que compró este tipo de productos. Por categorías de producto, los más comprados por los encuestados han sido los muebles para dormitorios (53% vs 47% media España), y los complementos y decoración (40% vs 41%), siendo el gasto realizado de 453€ y 151€ respectivamente. Los catalanes destacan por encima de la media nacional en el gasto realizado en las compras de muebles auxiliares (213€ vs 179€ media) y en elementos de descanso (499€ vs 415€).

El mayor desembolso realizado por los consumidores catalanes fue en la compra de encimeras, con un gasto medio declarado de 794€ frente a los 515€ de la media de españoles.

Telecomunicaciones

El gasto medio realizado por el 53% de los catalanes encuestados que afirma haber adquirido algún producto de telecomunicaciones en el último año, es superior al de la media de españoles, alcanzando los 335€ (316€ media España).

Dentro de las compras realizadas, los consumidores catalanes optaron sobre todo por la adquisición de Smartphones marca Samsung, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (40% vs 37%), pero con un gasto medio algo inferior (280€ vs 296€).

Los consumidores catalanes destacan por encima de la media en la compra de Smartphone marca Apple con un 20% de menciones frente al 15% de la media de España, y con un gasto también superior de 559€.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Compras de digital en Cataluña

Otros sectores

En el sector de bicicletas y complementos, los catalanes encuestados que declaran haber comprado (12%), se gastaron de media 321€, lo que supone unos 27€ más que la media nacional. La gran mayoría de ellos optó por la compra de bicis, destacando 8 puntos porcentuales por encima de la media de españoles (56% vs 48%), y con un gasto medio en bicis también superior (493€ vs 413€).

Lo siguiente más adquirido por los catalanes que compraron en este sector es el textil (29% vs 22%), con un gasto medio de 49€.

El 56% de los catalanes encuestados adquirió algún producto de viajes el pasado año, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, siendo su gasto medio de 921€. La gran mayoría optó por alojarse en hoteles (72% vs 70% España), gastándose de media unos 543€, le siguen las compras de billetes de avión (58% vs 54% España), con un desembolso de 416€, ligeramente inferior a la media. En tercer lugar aparecen las compras de billetes de tren, que destacan muy por encima del resto de españoles (39% vs 26%).

Según el Observatorio Cetelem, el 28% de los catalanes encuestados demandó tratamientos dentales en el último año, frente al 26% de la media nacional, con un gasto medio realizado de 366€, bastante por debajo del gasto del resto de españoles (610€).

Finalmente, el 27% de los catalanes encuestados compró productos de óptica en el último año, realizando un gasto medio de 217€, ligeramente por debajo de la media de España (236€). Por categorías de producto, los productos de óptica más adquiridos por los catalanes que han declarado comprar son las gafas graduadas (38% vs 36% media España), siendo el gasto medio de 151€, por debajo de la media nacional que  fue de 214€.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido