Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
Hoy, 21 de marzo, se conmmemora el Día Mundial de Síndrome de Down. El objetivo es claro: terminar con los estereotípos en torno a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
En nuestra relación con este colectivo, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como las personas de nuestro entorno. Habitualmente les infantilizamos, les infravaloramos y les excluísmo de nuestros círculos. Y en casos extremos, se les somete a malos tratos o incluso abusos.
Por ello, en este día dedicado a la sensitilbización sobre el síndrome de Down, los esfuerzos se vuelcan en tumbar estos estereotípos, y abrir espacios en los que se trabaje por la autonomía del colectivo, se respete la su opinión, y se asegure la convivencia y la plena integración.
Escuela baloncesto para todos
La escuela de Baloncesto para todos es un proyecto de inclusión a través del deporte que desde 2007 ha impulsado BNP Paribas Personal Finance España, de la mano de Down Madrid y la Fundación Estudiantes. Esta iniciativa es el eje central de nuestra acción social. La escuela de Baloncesto para todos tiene como objetivo favorecer y fomentar la participación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en actividades deportivas individuales y colectivas. Así, se facilita el acceso a su práctica y se fortalece la integración en su entorno.
Los participantes de Escuela Baloncesto para todos son chicos y chicas con discapacidad intelectual. Juegan cada temporada en los entrenamientos de la escuela y compiten en la liga FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual). Gracias a esta iniciativa se fomentan los valores como la superación, compañerismo, disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo, etc. que ayuda a estos chicos y chicas en su día a día.
Para dar visibilidad a este proyecto, insignia de nuestra acción social, en 2019 realizamos un documental. En él nos acercamos a la realidad de estos chicos y chicas, acompañándolos en su día a día, en su casa, con sus familias, sus compañeros de equipo, entrenadores, etc. Así,. ofrecemos de primera mano un testimonio de los beneficios que la Escuela de Baloncesto ha traído a sus vidas y a las de su familia.
Os invitamos a acercaros a esta realidad y a disfrutar de estas historias, posibles gracias al proyecto «Escuela Baloncesto para todos».
Un compromiso firme
Es un orgullo para nosotros poder decir que de manera ininterrumpida, constante y comprometida, hemos apoyado y creído en el proyecto todos estos años. Y es que el deporte, y más el deporte de equipo, es una experiencia que cambia la vida de los chicos y chicas que juegan en la Escuela. Compartir la adrenalina de los partidos, los retos, trabajo en equipo, relaciones con sus compañeros y entrenadores. Valores que les enseñan y acercan a la vida en sociedad y a la interacción social.