Líder europeo
en financiación para particulares

El estado de ánimo de los españoles alcanza su nota más alta desde octubre 2013: 5,6

Madrid, a 3 de abril de 2014.-  

  • Los españoles aprueban con una nota de 5,6 (del 1 al 10) su situación económica personal por sexto mes consecutivo, suspendiendo la situación general del país, aunque ésta represente la nota más alta desde octubre 2013 con una nota cercana a 4 puntos.
  • En las intenciones de compra para los próximos 12 meses, los viajes continúan siendo los más demandados, seguidos por los smartphones.

El estado de ánimo de los españoles acerca de su situación económica personal alcanzó en marzo su nota más alta desde octubre 2013, un 5,6 (entre el 1 y el 10), suspendiendo la situación general del país con una nota cercana a 4 puntos (aunque ésta represente igualmente la calificación más alta desde hace seis meses). Estos son algunos de los datos que se extraen del Observatorio Mensual Cetelem correspondiente a marzo, cuyo ligero y contenido optimismo vienen a subrayar las cifras que recientemente anunció la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el consumo registrado en el último trimestre de 2013, que experimentó un pequeño repunte del 0,4%

Observatorio Cetelem Mensual Marzo 2014

Con respecto al ahorro, casi un 40% (38,8%) de los españoles declaró haber ahorrado durante el pasado mes de marzo, casi diez puntos porcentuales más que aquellos que consiguieron hacerlo en febrero. Igualmente, existe un leve crecimiento de los encuestados que tienen la intención de seguir ahorrando (20,4 febrero vs. 24,4 marzo). El dato podría alinearse con la ligera percepción positiva (19,6%) que los españoles tienen con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses; frente a ellos, un 53% declara que la situación nacional permanecerá estable en el resto del año, mientras que para un 27,4%, 3,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, piensan que todo irá a peor.

Si bien el incremento de la capacidad de ahorro de los hogares españoles es positivo, habría que analizar/considerar si esta causa ha provocado/provocará caídas en los niveles de compra de los consumidores.

Observatorio Cetelem Mensual Marzo 2014El consumo en los próximos 3 meses

Los viajes seguirán siendo el producto/servicio más demandado por los consumidores en los próximos tres meses; así lo manifiesta un 17,8% de los encuestados, quienes seguramente piensan en las vacaciones de Semana Santa o el denominado “puente de mayo”, o incluso las vacaciones previstas para el verano.

Tras los viajes, los smartphones son los siguientes productos que más intención de compra declaran los españoles (12,4%), superando por primera vez desde octubre de 2013 a la categoría de informática, que desde comienzos del 2014 muestra una tendencia negativa.

En el caso de los electrodomésticos todas las categorías disminuyen sus intenciones de compra. A pesar de este descenso, no obstante, los productos de gama blanca seguirán siendo los más comprados en los próximos 90 días. Asimismo, la climatización es la única categoría de producto que experimentará un leve aumento en un futuro inmediato, al mostrar un incremento de intención de compra de más de dos puntos porcentuales (2,6% de los españoles manifestaron esta intención en febrero, frente al 4,2% de los ciudadanos que lo hacen ahora en marzo); esta estadística sin duda nos emplaza ante la inminente llegada de los calores veraniegos

La demanda en los sectores textil-deportes y hábitat se mantiene estable entre las tendencias de compra  registradas tanto en febrero como en marzo.

Las conclusiones de este estudio informativo se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Para ampliar la información contacta con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido