Cetelem España, en constante mejora continua
¿Qué es ACE?, ¿cuándo surge y con qué objetivo?
ACE son las iniciales de “Amélioration Continue de l´Efficacité”, un programa de excelencia operacional orientado a eliminar todo aquello que no nos aporta ningún valor en nuestro día a día en la empresa, lo que denominamos “desperdicio”… ¿y esto cómo se lleva a la práctica? Utilizando técnicas de trabajo como pueden ser “Kaizen”, que se podrían traducir al castellano como “cambio a mejor”. Siempre alineados con la estrategia de nuestro negocio, siguiendo la filosofía de la mejora continua y orientados a alcanzar metas concretas. Por ejemplo, reducir el tiempo para financiar contratos, disminuir las llamadas perdidas o acortar los tiempos administrativos.
En el año 2009 empezamos a realizar estos Kaizen para nuestra Dirección de Impagados y, hasta la fecha, son un total de 94 los que hemos llevado a cabo en toda la compañía. El propósito de todo esto es crear una cultura de trabajo compartida por todos los colaboradores de Cetelem que nos ayude a cumplir nuestros objetivos de negocio.
¿Estás técnicas de trabajo que ponéis en marcha siguen algún modelo?
Si, están guiadas por la filosofía Lean… ¿en qué consiste? Es muy sencillo y no es algo que se haya inventado ahora, de hecho, los fundamentos de Lean tienen tanto tiempo como los principios de producción de Henry Ford. Los objetivos básicos se pueden resumir en la eliminación de actividades que no tienen ningún valor añadido, la desaparición de los tiempos muertos en el trabajo, la estandarización de determinados procesos y el control de estos por parte de los equipos.
¿En qué consiste un Kaizen?
Los miembros del equipo ACE vamos con los Kaizen allí dónde nos necesitan con el objetivo de resolver las necesidades prioritarias de la empresa. Como decía antes, hemos realizado más de 90, lo que se traduce en unas 1800 acciones de cambio puestas en marcha. Más de 750 colaboradores de todas las áreas de Cetelem ya han participado.
Además, desarrollamos otras técnicas como el programa Lean Management orientado a que los managers mantengan viva la filosofía de la mejora continua en sus equipos. Y, al mismo tiempo, ponemos en marcha trainings para concienciar a todos los colaboradores para alcanzar este mismo objetivo.
¿Cómo lo viven los colaboradores?
Al principio, y porque era la novedad, hubo cierta resistencia al cambio. Pero según pasó el tiempo esa ansiedad fue cambiando a expectación y, posteriormente, se tradujo en un gran interés por participar. Su motivación y el grado en que se involucran son muy altos en todos los departamentos de la empresa.
¿Cómo se traslada esta filosofía de mejora continua a nuestros clientes?
Las expectativas de nuestros clientes están en continuo cambio, los estándares no paran de mejorar y el mercado está en constante evolución. Con el fin de ser competitivos y para ir un paso por delante de los competidores, la mejora continua es imprescindible. Kaizen, permite desarrollarla a todos los niveles.
¿Qué significa para tí ser el responsable de implantar esta cultura en Cetelem?
Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando. A través de la metodología de trabajo que empleamos, hemos ayudado a que la gente tenga cada vez menos resistencia al cambio, incluso nos piden que vayamos a sus departamentos para trabajar con ellos. Todo esto hace que me sienta orgulloso del equipo que me ayuda a conseguirlo y muy contento con los resultados que estamos obteniendo.