Cetelem, clara apuesta por el Crédito Responsable
La entidad financiera centra la actividad del crédito al consumo en el refuerzo de la transparencia, tanto por parte del consumidor como por parte de la entidad que concede el préstamo. Según Luis Fernández-Nieto, director general de Cetelem, «la crisis económica en España ha hecho madurar el mercado del crédito al consumo. Más allá de las nuevas tendencias regulatorias que vienen de la Unión Europea, en Cetelem queremos facilitar a los consumidores toda la información necesaria para la toma de decisiones responsable. Es una línea que además nuestro Grupo ha lanzado en varios países donde estamos presentes».
Como muestra de esta política, Cetelem ha publicado «La Guía Cetelem del Crédito al Consumo». Se trata de un documento que el consumidor podrá encontrar en los puntos de venta que ofrecen la posibilidad de financiar los bienes de consumo con Cetelem.
Formar e informar al consumidor
«La Guía Cetelem del Crédito al Consumo», elaborada y editada por Cetelem, es el primer documento informativo y formativo de crédito al consumo en España. En él se recoge desde la definición básica de crédito, hasta los tipos de crédito al consumo existentes, pasando por la información que debe contener el contrato y los datos financieros de la operación, de manera que el consumidor conozca con claridad lo esencial de un crédito al consumo.
«En Cetelem hemos dado un importante paso adelante al poner esta guía en manos del consumidor para que tenga toda la información necesaria para contratar un crédito al consumo de manera responsable», afirma Luis Fernández-Nieto.
Cetelem basa el crédito responsable en tres compromisos fundamentales:
- Informar al cliente de forma clara y transparente para que los consumidores puedan saber lo que es un crédito y cómo funciona. En esta línea, nos comprometemos a proporcionar información de funcionamiento del mercado así como de las responsabilidades recíprocas que tienen tanto las entidades de crédito como los clientes.
- Favorecer el acceso al crédito contando con todos los canales disponibles y adaptando nuestra oferta a las necesidades de los clientes, con el préstamo más apropiado para cada uno y la mensualidad más adaptada a su presupuesto. Dar acceso al crédito de forma responsable exige saber reorientar o rechazar una solicitud de crédito y seleccionar rigurosamente los comercios y distribuidores que ofrecen servicios “Cetelem”.
- Acompañar a cada cliente, ofreciendo productos y servicios que se adapten al ciclo de vida del cliente y, en momentos de dificultad, promoviendo el recobro amistoso de la deuda y la búsqueda de soluciones personalizadas.
Una responsabilidad compartida
Uno de los puntos más destacables dentro de “La Guía Cetelem del Crédito al Consumo” es la definición del Crédito Responsable y lo que este concepto conlleva. De esta forma, Cetelem tiene la clara vocación de informar y formar al consumidor para que éste pueda asumir un crédito de forma responsable. El consumidor debe saber cómo hacer balance de sus ingresos y gastos para considerar si puede contratar el crédito y asegurar una continuidad de la estabilidad de su presupuesto familiar. “Creemos, dice Fernandez-Nieto, que el consumidor debe saber que es responsable de sus decisiones, como la de solicitar un crédito, y que él es el primero que debe hacer una autoevaluación de su situación financiera”.
Debe además aportar siempre con exactitud información completa y verídica de ingresos y gastos así como mantener informada a la entidad de cualquier variación de su situación económica y/o laboral.
Frente a las responsabilidades que deben ser asumidas por el consumidor, Cetelem, como entidad de crédito, es responsable de evaluar la capacidad del cliente, en base a la información aportada por él mismo, y en su caso, la consulta de ficheros de solvencia patrimonial y de crédito, de manera que pueda proponer el crédito y la cuota más adaptada al presupuesto del cliente, así como, en su caso, reorientar o rechazar una solicitud de crédito cuando estime que lo solicitado no es lo adecuado para el consumidor o no esté conforme con sus criterios de riesgo. Por último, Cetelem tiene un compromiso responsable en la selección rigurosa de los distribuidores de bienes y servicios que ofrecen su financiación, exigiendo un alto nivel en la calidad del servicio y transparencia con sus clientes.
Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem