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Casi un 70% de los encuestados considera que la “cuesta de enero” está siendo más dura que la del año pasado

Observatorio Cetelem Mensual 2014

Madrid, a 28 de enero de 2014.-

  • Esta percepción pesimista de los consumidores españoles ante el mes de enero tiene lugar incluso cuando el 50,8% de ellos afirma que gastó menos estas Navidades que las anteriores
  • La ropa, el calzado y los complementos fueron los productos que han supuesto un mayor desembolso para un 48,2% de los españoles, seguidos de los viajes (para un 12,4%) y los smartphones (para un 11%)
  • Durante las pasadas Navidades, un afortunado 10,6% de los españoles gastó más que en 2012

Al reciente estudio de Cetelem España BNP Paribas sobre las compras navideñas realizadas por el canal online que publicó hace un par de semanas, el banco experto en crédito ofrece ahora un diagnóstico sobre las compras reales en este periodo (y con independencia del canal de pago) y su impacto en la denominada “cuesta de enero”. En este sentido, para casi un 70% de los encuestados esta “cuesta de enero” está siendo más dura que la del año pasado, aglutinando el sentir del 47,4% que opina que está siendo “algo más dura” y el del 22,4% que considera que está siendo “mucho más dura”.

Un 26,8% afirma que superar este periodo post-compras navideñas está siendo “algo mejor” que en enero 2013 y sólo un 3,4% de afortunados parece estar pasando por este periodo sin ningún problema, afirmando que es “mucho menos” dura que el año pasado.

Esta percepción pesimista de los consumidores españoles ante el mes de enero tiene lugar incluso cuando el 50,8% de ellos afirma que gastó menos estas Navidades que las anteriores.

En cuanto a los productos que han supuesto un mayor desembolso de los españoles en las pasadas fiestas navideñas, en primer lugar se sitúa la ropa, el calzado y los complementos, adquiridos por un 48,2% de la población encuestada (un 37% de ellos gestionó sus compras a través del canal online); los viajes, para un 12,4% de los consumidores españoles, y los smartphones, para un 11%, fueron los siguientes productos en los que más invirtieron, seguidos posteriormente de tratamientos de salud y belleza y tablets (5,4%), ordenadores portátiles (5,2%), complementos y decoración (4%).

En la encuesta de Cetelem realizada en noviembre preguntamos sobre los bienes y servicios que tenían pensado adquirir los consumidores españoles; ahora se confirma que las compras navideñas realizadas coincidían en la mayoría de bienes y servicios con las intenciones de gasto declaradas por los españoles antes de las fiestas.

Las personas encuestadas continúan mostrando un consumo moderado y racional, ya que mientras que un 11,2% había afirmado antes de las Navidades contar con un mayor presupuesto para gastar, sólo un 10,6% de ellos realizó realmente compras durante este periodo.

En la encuesta de Cetelem realizada el pasado mes de noviembre, los consumidores mostraron su percepción acerca del presupuesto con el que contarían para las compras navideñas, donde una ligera mayoría (46,4%) afirmó contar con menos liquidez para hacer frente a los gastos, un 42,4% con la misma y sólo un 11,2% respondió contar con un presupuesto mayor; ahora se confirma que un 10,6% de estos últimos sí dedicó más presupuesto en sus compras navideñas.

Las conclusiones de este estudio informativo se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Para ampliar la información contacta con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

 

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