BNP Paribas Personal Finance anuncia la fusión jurídica con Grupo LaSer
- Accionistas al 100% del Grupo LaSer desde julio 2014, este acercamiento permite a BNP Paribas Personal Finance consolidar su puesto de líder europeo de crédito al consumo, gestionando en 2014 más de 64 mil millones de euros en préstamos.
- BNP Paribas Personal Finance agrupa las actividades de crédito al consumo de BNP Paribas y está presente en España bajo la marca Cetelem desde 1988.
París, a 10 de septiembre 2015.- BNP Paribas Personal Finance y Grupo LaSer han hecho efectiva su fusión, una operación que viene a consolidar a nivel europeo las actividades de crédito al consumo de la compañía francesa. BNP Paribas Personal Finance está implantado en 28 países de cuatro continentes. En España está representado bajo la marca Cetelem, donde opera desde hace más de 25 años y da servicio a más de 2,5 millones de clientes. La fusión de ambas sociedades, que cuenta con el aval del Banco Central Europeo desde el pasado 28 de agosto, aprovechará las complementariedades de los dos grupos, tanto en términos de modelo de negocio y conocimiento, como en términos geográficos:
- En Reino Unido y Escandinavia, países donde BNP Paribas Personal Finance no estaba presente en el área de crédito al consumo, el desarrollo de las actividades de las filiales de LaSer se apoyará en los grandes acuerdos de distribución mundiales de BNP Paribas Personal Finance y la diversificación de los productos y canales de distribución (automóvil, crédito amortizable, etc.). Estos países serán gestionados como una nueva región, incorporándose así mismo a la organización internacional de BNP Paribas Personal Finance y con el objetivo de incrementar su cartera en 1.000 M€ en los próximos 3 años.+
- En Polonia las actividades de LaSer (Banco Sygma) han sido filiadas para poder ser integradas en el perímetro de BGZ-BNP Paribas. La alianza de Banco Sygma en el dominio de la distribución, de BNP Paribas Personal Finance en la financiación de coches y del potencial que ofrece la base de datos de clientes de BGZ BNP Paribas, permitirá el surgimiento de un actor nacional significativo con un objetivo cifrado en alcanzar el 7% de cuota de mercado.
- En Francia la fusión de ambas sociedades beneficiará la complementariedad de las ofertas y los canales de distribución existentes en cada uno de los mercados directos o indirectos (distribución, e-commerce, automóvil, corretaje, etc.). Los productos y servicios de mejora de conocimiento de clientes y fidelización también serán integrados. Se prevé que esta puesta en común permita un crecimiento de la cuota de mercado de un 1% por año en los próximos 3 años.
Los productos financieros serán distribuidos bajo las marcas comerciales Cetelem pero también bajo Cofinoga, marca de referencia en el universo de los grandes almacenes del grupo Galeries Lafayette y Sygma en el mundo de corretaje. “El proyecto forma parte de la voluntad de BNP Paribas de posicionar el negocio de especialistas de crédito al consumo entre los motores de crecimiento del Grupo. El nuevo perímetro de BNP Paribas Personal Finance, en términos de posicionamiento geográfico y experiencia, tiene los recursos para afrontar este reto”, ha declarado en este sentido Alain van Groenendael, Presidente de BNP Paribas Personal Finance. Laurent David, Director General de BNP Paribas Personal Finance también se ha pronunciado con respecto a la fusión con Grupo LaSer, indicando que “la nueva estructura de BNP Paribas Personal Finance nos permitirá proponer una oferta reforzada y equilibrada alrededor de nuestros pilares históricos para acompañar los proyectos de los hogares y responder a las necesidades específicas de los socios comerciales”. Laurent David incidió en la importancia de trabajar con celeridad en la integración de las actividades y habilidades, “esto nos permitirá aportar respuestas al conjunto de los colaboradores pero, al mismo tiempo, de construir la trayectoria del nuevo conjunto en un sector rígido y muy competitivo. Estamos seguros de nuestra capacidad para llevar a cabo este acercamiento según los compromisos que hemos adoptado, y con la ayuda de los equipos que se han movilizado para desarrollar un trabajo de semejante envergadura, aprovechando el profundo conocimiento de BNP Paribas en esta la materia. Se trata así de un proyecto portador de crecimiento y de mejora de nuestra eficacia”, concluye el directivo.
BNP Paribas Personal Finance, Nº 1 en crédito a particulares en Europa
BNP Paribas Personal Finance constituye el área de Retail Banking and Services de BNP Paribas, una de las dos líneas de actividad del Grupo, junto con Corporate & Institutional Banking. Fundada hace más de 60 años en Francia, BNP Paribas Personal Finance reúne las actividades de crédito al consumo y crédito inmobiliario, convirtiéndose en el actor global de la financiación a particulares dentro del grupo BNP Paribas. En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 28 países en cuatro continentes. En 2014 BNP Paribas Personal Finance gestionó más de 64 mil millones de euros en préstamos; obtuvo ingresos de 4.077 M€, – lo que supone el 10.4% de los ingresos del grupo BNP Paribas -, y unos beneficios netos antes de impuestos de 1.130 M€.