Aumenta un 20,3% el porcentaje de consumidores que ven con pesimismo el futuro de la situación general del país
El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en aumento. Concretamente, esta cifra se ha situado en el mes de noviembre en un 26,7%, 4,5 puntos porcentuales por encima del porcentaje del mes anterior, situada en un 22,2%, lo que supone un aumento de un 20,3% respecto octubre. Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 3 puntos porcentuales. Así pues, el pesimismo respecto la situación general del país repunta por quinto mes consecutivo. Así se pone de manifiesto en el Observatorio Cetelem del pasado mes de noviembre, dado hoy a conocer.
No obstante, un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 4,5 puntos porcentuales más que noviembre de 2017. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre también por quinto mes consecutivo, situándose el porcentaje en un 24% de los encuestados. Este dato supone un descenso de 4,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y de 7,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.
Fuente: Encuesta Cetelem – Investmarket, noviembre 2018
Por otra parte, según el Observatorio Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (6,22 sobre 10), que la general del país (5,27 sobre 10). En este pasado mes de noviembre, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,95 puntos.
El indicador de la situación personal disminuye 0,07 puntos respecto al mes anterior (6,29 sobre 10). En el caso de la situación general, se mantiene prácticamente estable (+0,01 puntos).
Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, si se realiza una comparación anual con el mes de noviembre de 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,06 sobre 10 en noviembre de 2017 a un 5,27 este año, lo que supone un incremento de 0,21 puntos.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,29 sobre 10. En cambio, este dato ha experimentado una ligera disminución situándose en una nota de 6,22 sobre 10 en noviembre de este año, lo que supone una disminución de 0,07 puntos.
Aumenta el ahorro
Según el Observatorio Cetelem de noviembre, un 46,2% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 45,8% que lo hizo durante el mes de octubre, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales. La variación interanual del ahorro de los españoles se sitúa en noviembre en un 9,7%, al experimentar este dato un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2017.
En cambio, la intención de seguir ahorrando ha disminuido durante el pasado mes de noviembre, situándose en un 39,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,3 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, esta cifra se ha visto incrementada en 3,1 puntos porcentuales.
En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 24,0% de los españoles han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo, un 18,2% en tecnología/Informática, un 16,1% en productos relacionados con la práctica de deporte, un 15,9% smartphones, y un 14,9 % ha declarado tener intención de realizar la compra de muebles /complementos.
Por canales, en el Top 5 de online destaca el turismo, con un 15,2%, seguido por tecnología/informática, 10,0%; textil/deportes, 6,8%; smartphone, 6,6%, y muebles/complementos, 4,2%. En el canal offline, el primera posición se sitúan los servicios dentales, 11,6%; seguido de muebles/complementos, 10,7%; smartphone, 9,3%; textil / deportes, 9,3% y turismo, 8,8%.
Metodología
Los datos analizado en esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado noviembre, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.