Los andaluces gastaron en Semana Santa un 43% más que en 2017
Los andaluces gastaron en Semana Santa 378€ de media, un 43% más que en 2017. En comparación con la media de españoles, los andaluces gastaron un 16% más (378€ frente a 326€ de media en España). Estos datos son recogidos por la edición especial de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de la comunidad autónoma de Andalucía, respecto al gasto realizado en el último período vacacional.
Según Cetelem, el 28,1% de los andaluces encuestados declara haber gastado más durante las vacaciones de Semana Santa frente al 19,5% de la media de españoles. El grueso de respuestas se encuentra en el porcentaje de los que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2017 (41,5% vs 48,1% media de España). El porcentaje de andaluces que declara haber gastado menos (30,4%), es inferior al de la media nacional (32,4%).
A partir de una comparación con el año anterior, hay que destacar el porcentaje de andaluces que ha gastado más en esta semana santa, que crece 13 puntos porcentuales respecto a 2017. Desciende el número de andaluces encuestados que declara haber realizado un menor gasto pasando del 34,3% al 30,4% en 2018.
En cuanto a cómo se disfrutó de esos días de ocio, ver procesiones, salir a restaurantes y descansar o quedar con amigos, fueron las actividades más realizadas en Semana Santa por los andaluces. El Top 3 de actividades realizadas por los andaluces no coincide con el de la media de españoles, ya que en primer lugar (como era de esperar), se encuentra ver procesiones, frente a descansar o quedar con amigos, que es la opción más mencionada por la media.
El porcentaje de andaluces que ha optado en Semana Santa por ir a espectáculos (24,4%) o ir de compras (34,8%) es superior al de la media nacional en 4 y 5 puntos porcentuales respectivamente.
En comparación con los datos de 2017, se evidencia un cambio en el Top 3 de actividades más realizadas por los andaluces; en 2018 el ver procesiones (53,3%) arrebata el primer puesto a salir a restaurantes que lo ocupaba en 2017. También aumenta el porcentaje de andaluces que ha optado por ir de compras en las pasadas vacaciones (34,8% frente al 29,1%), acudir a espectáculos (24,4% vs 20,1%), y también los que han realizado visitas culturales (19,3% vs 12,7%).
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Semana Santa, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.