El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año
El ahorro recobra protagonismo entre los consumidores respecto a lo acaecido hace un año. Concretamente, los españoles que afirma haber ahorrado el pasado mes de febrero ha aumentado 3,5 puntos (43,1%), frente al 39,6% de 2017. La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes, siendo un 38,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 5,2 puntos porcentuales, también un incremento destacable. Así lo recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, dado hoy a conocer.
En lo que va de año, un 43,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 45,0% que lo hizo el mes anterior (enero), lo que significa una reducción de 1,9 puntos porcentuales.
Ahorro de los españoles. En el último mes, ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?
En otro orden, los consumidores se manifiestan moderadamente pesimistas respecto a la situación general del país y la personal, según el Observatorio de febrero. En datos concretos, los españoles valoran mejor su situación personal (6,15) que la general del país (5,11). En pasado mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,04 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,27). En el caso de la situación general, hay una reducción de 0,09 puntos porcentuales.
Desde una comparativa anual, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,93 en febrero de 2017, a un 5,11 este año, lo que supone un incremento de 0,18 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,00; siendo de un 6,15 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.
En una perspectiva temporal a largo plazo, según recoge el Observatorio de Cetelem, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.
Concretamente, un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2 puntos más que el mes anterior y 1,4 puntos menos que en febrero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará crece 0,5 puntos con respecto al mes anterior (17,6% en el mes de enero, frente al 18,1% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2017, el porcentaje se ha reducido 1,6 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de febrero situándose en un 30,6% lo que supone una disminución de 2,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,0 puntos.
Intención de compra
En cuanto a las intenciones de compra, en el Top 5 para los próximos tres meses destaca el turismo, 21,9%. Servicios dentales, 15,8%. Tecnología./ Informática, 15,1%. Muebles y complementos 13,4%, y Textil deportes 13,2%.
Por canales, en el online, destaca el turismo, 14,3%; seguido por Tecnología/informática 8,1%. Smartphone, 5,3%.Textil deportes, 4,5%, y Muebles y complementos, 3,6%. En el canal offline, despuntan los servicios dentales, 14,8%. Muebles y complementos, 9,8%. Textil deportes, 8,7%. Tratamientos de belleza, 7,7% y turismo, 7,6%.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.