Líder europeo
en financiación para particulares

El 50% de los españoles considera que la situación general permanecerá estable

  • El ahorro y la intención de seguir ahorrando aumentó en septiembre
  • Tecnología e informática lideran la intención de compra

En Madrid, a 6 de octubre de 2016.-

Un 50,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que en el mes de agosto y 4 puntos menos que en septiembre de 2015. Estos datos son recogidos por  el Observatorio Cetelem mensual sobre consumo de septiembre, dado hoy a conocer.

Según recoge el análisis de Cetelem, en datos globales hay un ligero aumento de la valoración de la situación personal y de la general del país. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,02 puntos) que la general del país (4,84). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas aumenta alcanzando 1,18 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,07 respecto al mes anterior (que fue de 5,95).

En el caso de la situación general también hay un incremento, 0,08 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de enero de 2016. Si realizamos una comparación anual, respecto a septiembre de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,69 en septiembre de 2015 a un 4,84 este año, lo que supone un aumento de 0,15 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 5,74 siendo de un 6,02 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,28 puntos.

Observatorio Cetelem mensual de septiembre - Estado de ánimo de los españoles Perspectivas

En otro orden, según recoge el Observatorio mensual de septiembre, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Como decíamos en el enunciado, un 50,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior y 4 puntos menos que en septiembre de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 0,3 puntos con respecto al mes anterior (22,1,% en el mes de agosto, frente al 21,8% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de septiembre situándose en un 28,0% lo que supone un aumento de 2,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, el aumento es de 2 puntos.

Más ahorro

Un 41,2% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 39,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 1,7 puntos porcentuales . Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, septiembre, del año 2015 (38,4%), el porcentaje también aumenta, en este caso, 2,8 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también crece este mes, siendo un 35,5% los consumidores que manifiestan esta intención (3,7 puntos mas que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una importante mejora de 5,3 puntos porcentuales.

Intención de compra

Respecto a la intención de compra,  en el Top 5 para los próximos tres meses son: Tecnología/Informática: 21,6%; Textil deportes: 17,2%; Servicios dentales: 16,4%; Turismo: 16,1%  y Muebles/ complementos/decoración: 13,9%

Por canales, en on line, destaca Tecnología/Informática: 10,8%, seguido por Turismo: 10,1%; Textil deportes: 6,3% ; Smartphone: 5,8%  y Tablet: 3,7%. En el canal offline, lo primero son los Servicios dentales: 15,1%;  Textil/deportes: 10,9% ;Tecnología/Informática:10,8%; Muebles/complementos/decoración: 10,4% y Smartphone: 7,8.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual de septiembre, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, sobre una población mayor de 18 años, de ámbito nacional  y sobre 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido