Líder europeo
en financiación para particulares

Un 29% de los españoles ahorró el pasado mes de febrero, 3 puntos más que en enero

Observatorio Cetelem Mensual 2014

Madrid, a 5 de marzo de 2014 .-

  • Los españoles aprueban con una nota de 5,4 (del 1 al 10) su situación económica personal por quinto mes consecutivo, aunque suspenden con un 3,8 la situación general del país.
  • Las intenciones de compra para los próximos 12 meses sufren una caída en todos los sectores, aunque viajes presenta mejor comportamiento ante la cercanía de Semana Santa

Un 29% de los españoles declaró haber ahorrado durante el pasado mes de febrero, 3 puntos porcentuales más que aquellos que consiguieron hacerlo en enero. Igualmente, los españoles aprobaron con una nota de 5,4 su situación económica en el pasado mes, aunque suspendieron categóricamente la situación general del país, a la que calificaron con un 3,8 de nota (entre el 1 y el 10). Este dato consolida por quinto mes consecutivo el optimismo moderado de los españoles en cuanto a su economía doméstica se refiere. Estos datos se producen justo después del periodo de compras navideño y la llamada “cuesta de enero”, cuyos efectos bien pudieran reflejar el conservadurismo de los consumidores en sus intenciones de compra para los próximos tres meses, que afectará en negativo a todos los sectores.

Observatorio Cetelem - Ahorro familias

Con respecto al ahorro se mantienen la tendencia de que son menos los que piensan que podrán seguir haciéndolo, pero esta vez mostrando además un descenso respecto al mes anterior (20,4% vs 22,8%). El dato podría alinearse con la percepción negativa de los españoles con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses, ya que la confianza en el país disminuyó poco más de 6 puntos porcentuales entre aquellos que piensan que todo mejorará; frente a ellos, un 50% declara que la situación nacional permanecerá estable en el resto del año, mientras que para un 30,6% todo irá a peor.

  Cetelem Observatorio - Estado de ánimo españoles

Esta radiografía pesimista de datos que nos ofrecen los consumidores españoles a su paso por el mes de febrero corroboraría la caída de intención de compra en todos los sectores, principalmente en el textil-deportivo, que se retrotrae 22 puntos porcentuales. El sector viajes es el que mejor comportamiento de intención de compra refleja, a pesar de que también sufre un descenso de 21 puntos porcentuales para los próximos tres meses; no obstante, la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, entre otros factores, explica que un 18% de los españoles tenga pensado realizar un viaje en los próximos 90 días.

Observatorio Cetelem - Estado de ánimo españoles

Las conclusiones de este estudio informativo se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Para ampliar la información contacta con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Celebramos el día internacional de la mujer con la proyección del documental «Woman»
Ir al contenido