Líder europeo
en financiación para particulares

Los consumidores vascos se muestran más ahorradores que la media nacional

  • Valoran más su situación personal, también por encima de la media nacional
  • También destacan por encima de la media española en intenciones de compra en turismo y tecnología

Bilbao, a 15 de julio de 2016.-

Los consumidores vascos se muestran moderadamente optimistas sobre su futuro, además de manifestarse más ahorradores que la media del resto del estado (cinco puntos más que la media nacional).

Por un lado, valoran más su situación personal, por encima de la media nacional;  la nota otorgada es de un 6,22 superior a la media nacional (6,06). En el lado opuesto, los ciudadanos del País Vasco son más pesimistas en lo que respecta a la situación general del país, valorándola con un 4,37, frente al 4,73 de la media de españoles.

Estado de ánimo de españoles y vascos (media de nota del 1 al 10)

Observatorio Cetelem Mensual de Julio 2016 - Estado de ánimo de los consumidores vascos

Así se pone de manifiesto en El Observatorio Cetelem Mensualcon datos de la comunidad autónoma de Euskadi, del pasado mes de junio, dados hoy a conocer.

Las conclusiones del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, realizada por la empresa Investmarket, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Con una perspectiva más a largo plazo, el 28,9% de los vascos opina que la situación general mejorará en el próximo año. Por el lado positivo, está ese 28,9% de vascos encuestados que opina que la situación del país mejorará en los próximos 12 meses, frente al 31,6% de la media española. En el lado opuesto se encuentran ese 27,7% de habitantes del País Vasco que por el contrario son de la opinión que la situación del país durante el próximo año irá a peor, 1,7 puntos porcentuales más que la media española. En ambos casos, el grueso del porcentaje se encuentra en aquellos que piensan que la situación se mantendrá sin cambios (43,4% vascos, frente al 42,4% media de España).

Ahorro

En otro orden, los vascos se manifiestan más ahorradores que la media nacional, según el Observatorio Cetelem. Un 47% de vascos encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 5 puntos porcentuales más que la media nacional (42%). De cara a los próximos 12 meses, los vascos también se sitúan por encima de los españoles, en tanto en cuanto tienen intención de seguir ahorrando durante los próximos 12 meses (43,4% vascos frente al  35,6% españoles),  cerca de 8 puntos porcentuales más que la media nacional.

 

Ahorro de los españoles y vascos. En el último mes, ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

Observatorio Cetelem Mensual de junio de 2016 - Ahorro en España, media nacional; y País Vasco

Intenciones de compra

En base a los datos del pasado junio del Observatorio Cetelem, el Top 3 en intenciones de compra de los vascos para los próximos tres meses son:Turismo/Viajes: 27,7%; Tecnología: 20,4% y Textil /deportes, 14,4%.

Los consumidores vascos destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para los 2 de los 3 sectores del Top 3. Un 27,7% de vascos encuestados afirma tener intención de adquirir viajes  (turismo), en los próximos 3 meses frente al 26,2% de la media nacional. En el caso de la tecnología (20,4% vascos vs 19,0% media España), lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que la media nacional.

Las intenciones de compra  de textil/deportes son inferiores a la media, ya que un 14,4% de vascos tiene intención de adquirir estos productos frente al 17,3% de la media nacional.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido