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Observador Cetelem de la Distribución 2009: sólo el 34% de los españoles sigue comprando como antes

Valencia, 22 de septiembre de 2009.- La distribución española alerta de que el 66% de los consumidores ha reducido su consumo, según revela el informe El Observador de la Distribución 2009 presentado hoy por Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente al grupo BNP Paribas, durante la celebración de la Feria Habitat Valencia 2009, Ideas y Pasión.

Así, el informe –realizado a partir de una muestra de más de 1.800 individuos españoles y expertos de la distribución de nuestro país- constata también que el 41% de los españoles compra productos más baratos y el 18% compara más que antes.

Ante los cambios de los consumidores

El consumidor español ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo desde que la crisis económica se ha traducido en una realidad para su bolsillo. El 87% de los españoles ha disminuido sus visitas a tiendas y centros comerciales y el 95% afirma ponerse un tope en la cantidad destinada a la compra de bienes de consumo. Las mujeres españolas son las que establecen más prioridades a la hora de elegir la compra, concretamente 4 puntos por encima de los hombres.
Ante una reducción del presupuesto, el consumidor busca la mejor oferta. Internet es, para el 81% de los españoles, el mejor medio de información y comparativa de precios.

… la distribución se mueve

Los distribuidores españoles ponen en marcha diversas estrategias para incentivar el consumo: la venta de productos de menor precio y el cambio en el ambiente de las tiendas son las más comunes. Estas iniciativas no caen en saco roto, calan en el 35% de los españoles. Además, los nuevos modelos de comunicación en folletos han influido en el 55% de los consumidores.

Por mercados, el sector electro apuesta por potenciar la oferta de los productos que mejoren nuestra calidad de vida, incrementar la exposición de todos los artículos e innovar en productos emergentes. El sector del mueble deberá buscar en el diseño de “ofertas completas” (el 81% de los consumidores prefiere las tiendas donde la oferta de muebles sea integral, incluyendo cocina y baño) y las asociaciones entre distribuidores, la estrategia para incrementar las ventas.

Unos sectores mejores que otros

Los sectores que cuentan con un Plan Renove se sitúan en las primeras posiciones del ranking de demanda. De hecho, el 76% de los consumidores reclama la puesta en marcha de un Plan Renove para otros sectores. El sector del electrodoméstico cuenta con un 65% de consumidores dispuestos a comprar productos respetuosos con el medio ambiente. La intención de compra en Gama Marrón, impulsada por el apagón tecnológico, supera en 7 puntos a la Gama Blanca. Pese a que este fenómeno hinchará las ventas, las previsiones de caída de la Gama Marrón para el 2009 rondan el 20%.

El mercado del mueble es uno de los sectores que más sufre con la crisis. Para el cierre de 2009, se prevé una superior al 30% en volumen de ventas y del 25% en gasto por hogar. Aunque la variable precio parece marcar todas las compras, el consumidor español de mueble lo tiene claro: prefiere la calidad y el trato ante todo. Así, sólo el 34% estaría dispuesto a adquirir muebles low cost y un 64% pagaría más por una mayor rapidez en la entrega.

La financiación como elemento determinante del proceso de compra

La distribución española percibe una mayor sensibilidad a los productos financieros por parte de los consumidores, el 55% de los españoles parece interesarse por el pago a plazos y para el 67% de los españoles la financiación en punto de venta es determinante. Un 27% se interesa por los préstamos con plazos más largos y menores cuotas que se ajusten a su nueva situación presupuestaria. El entorno económico actual favorece la demanda de fórmulas financieras que permiten el consumo a largo plazo, como las tarjetas revolving. Esta modalidad de crédito será la que registre la menor caída en el 2009, un 15% frente al -31% estimado para el crédito clásico.

 

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

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