Líder europeo
en financiación para particulares

Los madrileños gastan más en viajes que el resto de la media nacional

  • Destaca en la compra de billetes de avión y barco

Madrid, 19 de octubre de 2016.- 

El consumidor de Madrid gasta menos que el resto de los españoles a la hora de reformar el hogar. Concretamente, 1.570€ frente a los  2.703€ de la media nacional. También gasta más en viajes que la media nacional. Estos son algunos de los datos más significativos de el Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma de Madrid, dado hoy a conocer.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los madrileños han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (60%), viajes y turismo (57%) y productos del sector deportes (53%). Comparándolo con los datos generales de toda España, apreciamos que se encuentran a niveles parecidos. Destacan el sector de viajes y el sector de muebles por estar los madrileños por encima del dato de España, concretamente cinco y cuatro puntos porcentuales respectivamente. En cambio en bicicletas y en óptica se encuentran ligeramente por debajo.

Como decíamos en el enunciado, en cuanto al gasto medio madrileño, las reformas, con 1.570€, ocupan el primer lugar tal y como sucede en el resto de España, aunque mil euros por debajo. Le sigue de cerca el gasto medio en el sector viajes (1.234€), 300 euros por encima del gasto medio español. También destacan los sectores de óptica, cocina y dental por tener mayor gasto medio que el resto de España.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Consumo en la Comunidad de Madrid

Centrándonos en el análisis por sector, vemos como en la compra de electrodomésticos y tecnología los madrileños están a un nivel similar al resto del estado. Los electrodomésticos de gama blanca es lo más comprado tanto por los madrileños (63%) como por los españoles en general (58%), seguidos por los pequeños aparatos electrodomésticos, con un 45% de los madrileños encuestados frente al 47% de los españoles. El importe medio total gastado por los madrileños es unos cien euros menor al español. Desglosado por producto, es en climatización donde más se gasta con 602 euros de media, seguido por los electrodomésticos de gama blanca con 489 euros.

En los próximos 12 meses, la intención de compra de los madrileños encuestados sigue una tendencia parecida a la del año anterior. Los electrodomésticos de gama blanca y la tecnología informática son los que más comprarán, un 61% y un 53% respectivamente.

En cuanto al sector de muebles y descanso, los madrileños han tenido tendencias parecidas a las de España. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los muebles para dormitorios por un 42%, y también los complementos y artículos de decoración, seguido de muebles de salón con un 39%. En España lo más comprado también son estos tres productos aunque en mayor proporción en el caso de los muebles para dormitorio. El importe medio total gastado por los madrileños es prácticamente idéntico al español.

Desglosado por producto, es en muebles de salón donde más se gastan,con 560 euros de media, seguido por los muebles para dormitorio con 481 euros.

En cuanto al sector de muebles de cocina y complementos, para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los complementos y accesorios por un 47%, seguido de mesas y sillas con un 31% y encimeras con un 24%. Este top 3 se mantiene para el resto de España. El gasto medio madrileño en muebles de cocina es de dos mil euros superior al español.

En cuanto a las reformas, las pequeñas reformas son las que más se han llevado a cabo tanto por los madrileños (63%) como por los españoles (68%) en general, seguidos por las medianas reformas con un 25% de los madrileños encuestados frente al 26% de los españoles. En cuanto a las grandes reformas, los madrileños están bastante por encima, 5 puntos porcentuales. Respecto al importe medio total gastado, los madrileños están unos mil euros por debajo del español.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, los madrileños han tenido tendencias similares a las de España, pero con algún porcentaje distinto. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los smartphone Samsung por un 40%, algo por encima del dato de España (37%). Le siguen los smartphone de otras marcas con un 29% y los complementos con un 25%. Este top 3 se mantiene para el resto de España. Llama la atención el porcentaje de compra de smartphone Samsung, mayor en la Comunidad de Madrid. El importe medio total gastado por los madrileños es similar al español. Desglosado por producto, es en smartphone iPhone donde más se gastan con 500 euros de media, seguido por los smartphone Samsung con 307 euros. El gasto medio madrileño es superior en todos los productos menos en smartphone iPhone y de otras marcas.

En el sector de bicicletas y complementos, los madrileños han comprado de forma algo distinta al resto de España. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido las bicicletas y las zapatillas por un 38%, muy por debajo del dato de España en el caso de las bicicletas (48%) y ligeramente por encima en el caso de las zapatillas (35%). Le siguen los productos de textil con un 36% (22% en España) y los cascos con un 25% (23% en España). Llama la atención el porcentajes de compra de textil, mucho mayor en la Comunidad de Madrid, 14 puntos exactamente.

El importe medio total gastado por los madrileños es inferior al español. Desglosado por producto, es en bicicletas donde más se gastan con 349 euros de media, seguido por las zapatillas con 87 euros, 60 euros menor al de España en el caso de las bicicletas.

En cuanto al sector de deportes, los madrileños han tenido tendencias muy similares a las de España. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los productos de textil/calzado por un 95%, seguido de productos acuáticos con un 13% y máquinas de fitness con un 9%. Este top 3 se mantiene para el resto de España

En el sector viajes, los madrileños han comprado de forma muy similar al resto de los conciudadanos españoles. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los hoteles con un 70%, igual que el dato de España (70%). Le siguen los vuelos con un 54% (también el mismo que en España) y los billetes de tren con un 27% (26% en España). Llama la atención el porcentaje de compra de paquetes turísticos, 5 puntos mayor en la Comunidad de Madrid.

Desglosado por producto, es en paquetes turísticos donde más se gastan con 1.106 euros de media (862 euros en España), seguido por los hoteles con 675 euros. Destaca también la diferencia de gasto en billetes de avión, siendo en la Comunidad de Madrid más de 200 euros superior, y en billetes de barco, siendo en la Comunidad de Madrid 450 euros inferior. Para el próximo año, la intención de compra de los madrileños encuestados sigue una tendencia muy pareja a la del resto de España.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Viajes en Madrid

En el sector dental, los madrileños han comprado de forma parecida al resto de España, pero con algún porcentaje bastante distinto. Para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido los tratamientos de prevención y salud bucodental con un 56%, por debajo del dato de España (67%). Le sigue implantología con un 29% (10% en España) y los tratamientos de odontología general con un 24% (34% en España). Los datos de España, en cambio, muestran como la odontología general se mantiene como el segundo tratamiento más solicitado.

En el sector de óptica, para los madrileños, lo más comprado en primer lugar han sido las gafas graduadas o pregraduadas con un 43%, muy superior al dato de España (36%). Le siguen las gafas de sol con un 40% (34% en España) y los cristales con un 26% (27% en España).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido